Comisión del Pacto por Desarrollo acuerda la adquisición mayoritaria de Sodicaman y crear el primer fondo capital riesgo

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 22:10

En 2007 se prevé una dotación de 1.800 millones de euros en las partidas afectadas al Pacto, un 38 por ciento más que en 2006

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS)

La comisión de seguimiento del Pacto por el Desarrollo y la Competividad de Castilla-La Mancha acordó la adquisición mayoritaria en el capital de la Sociedad de Desarrollo Industrial (Sodicaman) y constituir el primer fondo de capital riesgo, como instrumentos de reactivación del sector industrial y de apoyo a los emprendedores.

Así lo anunció hoy, en declaraciones a los medios, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, tras la reunión de la comisión de seguimiento, donde apuntó que en 2007 se prevé una dotación de 1.800 millones de euros en las partidas afectadas al Pacto por el Desarrollo y la Competividad, un 38 por ciento superior a 2006.

También, se aprobó la creación de un mecanismo de un sistema de información geográfico que contemple "todos los datos disponibles del territorio y de las posibilidades" de desarrollo en Castilla-La Mancha.

Además, anunció la constitución en "fechas próximas" de una Agencia de Captación de Inversiones y de una Sociedad de Garantía Recíproca. Asimismo, explicó que también se analizaron los planes sectoriales vigentes de internacionalización, de promoción del turismo, de inversiones y desarrollo tecnológico y de fomento del autoempleo.

Araújo, acompañado por representantes del sector sindical, empresarial y del Gobierno regional, valoró el primer año de funcionamiento del Pacto por el Desarrollo y la Competividad y señaló que ha supuesto un incremento en el ámbito económico y en creación de empleo en comparación a la media nacional y a otras comunidades autónomas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Seguridad Social.

Por su parte, el secretario regional de CC.OO, José Luis Gil, reconoció la importancia de implantar medidas en materia de innovación e investigación en las empresas castellano-manchegas para que la "productividad sea mayor" porque "si se hace bien será determinante" para aumentar la competitividad.

INCREMENTO DE PARTIDAS

Valoró que el incremento para las partidas sea de 500 millones de euros --un 38 por ciento respecto a 2006--, debido a ese "compromiso de lealtad y exigencia" establecido el 30 de septiembre de 2005 y con vigencia hasta 2010. Gil subrayó que hay que se "ambiciosos" en aplicar "bien las bases" para que el "desarrollo sea más rápido y más eficaz".

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, valoró el Pacto, ya que "ha permitido mejorar la participación" entre los trabajadores y "avanzar en la coordinación y unificación de criterios para mejorar las condiciones de vida y de trabajo".

Reconoció que tras la firma se ha avanzado en los objetivos para incrementar la competencia con otras comunidades autónomas y en la convergencia con la Unión Europea, mediante "un desarrollo industrial sostenido y sostenible" en la "apuesta por el capital humano".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas, recalcó que con el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad "se han puesto los cimientos del edificio" para el horizonte de 2010 y destacó la apertura de nuevas líneas de trabajo de las empresas regionales.

Finalmente, subrayó como objetivo para Castilla-La Mancha la instalación de empresas extranjeras en la región, gracias a la inversión en infraestructuras de comunicación y reconoció la importancia de "seguir siendo ambiciosos" en materia económica.