Compromís dice que las Corts han recibido una notificación del parlamento de C-LM que "desprecia" a regantes del Júcar

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 13:43

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Compromís, Enric Morera (BLOC), ha informado este sábado que las Corts Valencianes han recibido una notificación de las Cortes de Castilla-La Mancha, "casi insultante, que demuestra la voluntad del PP y PSOE de la autonomía vecina de dejar sin agua a los valencianos y que, además, desprecia a los regantes del Júcar".

En ese escrito, según la coalición, las Cortes castellano-manchegas dan su "total apoyo al Ayuntamiento de Albacete en el pleito con los usuarios valencianos del Júcar por gastar más agua de la que les corresponde y no pagarla".

Por eso, Compromís pedirá a la Generalitat que ponga los servicios jurídicos del Consell a disposición de los regantes valencianos "para que defienda sus intereses y para que el pleito, que puede hacerse bastante largo, no lo paguen los regantes valencianos que, al final, están defendiendo los intereses de nuestra tierra y la vida de nuestro río Júcar".

En opinión de Morera, el acuerdo de las Cortes de Castilla-La Mancha "es una demostración de fuerza del PP y PSOE de la comunidad vecina, que juegan contra los intereses del pueblo valenciano porque saben que tienen más peso que las delegaciones de esos partidos en la Comunitat y que sus dirigentes de Madrid les harán más caso que a Francisco Camps y a Jorge Alarte, por razones más que evidentes".

En la misma línea, ha recordado que "gracias al Grupo Parlamentario Compromís, mediante una proposición no de ley defendida por el diputado y presidente del BLOC Josep Maria Pañella, aprobó dar todo su apoyo a la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar, en el pleito que mantienen contra el Ayuntamiento de Albacete, que les adeuda más de un millón de euros porque ha hecho uso de la cuota valenciana del caudal de Alarcón". "Y queremos que ese apoyo, aprobado por unanimidad, también se traduzca en un apoyo legal, poniendo a disposición de los regantes valencianos los abogados de la Generalitat", ha aseverado.

Según Morera, "ahora es una buena ocasión para que el señor Camps demuestre si está junto al pueblo valenciano y sus intereses estratégicos o si nos continuará traicionando, cómo ha hecho con las cajas de ahorro o con el estatuto, que tiene miedo a reformar para no contradecir en Madrid".