La comunidad educativa de Albacete expone sus propuestas y sugerencias para la futura Ley de Educación de C-LM

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:53

ALBACETE, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los directores de centros de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Albacete expusieron hoy sus propuestas y sugerencias para la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha, durante el transcurso de una reunión con el viceconsejero de Educación y Ciencia, Pedo Pablo Novillo, en la que les presentó el documento de bases en el que se apoyará esta iniciativa legislativa.

En este sentido, Novillo argumentó que estas reuniones forman parte de la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha de abrir un amplio proceso de participación de la comunidad educativa en la elaboración de la futura Ley regional de Educación, según informó la Junta en nota de prensa.

Todo ello con el objeto de "conocer las aportaciones, sugerencias y propuestas de los claustros y consejos escolares de colegios e institutos, así como de las asociaciones de padres y madres de alumnos y de estudiantes en relación a lo que en el futuro se traducirá en un texto articulado de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha", agregó

El viceconsejero de Educación y Ciencia precisó que "es voluntad del presidente de Castilla-La mancha, José María Barreda, que esta Ley sea de consenso y esté avalada por la participación de los sectores educativos y de otros sectores sociales", manifestó.

Por ello, añadió que el documento de bases elaborado por la Consejería de Educación y Ciencia se expondrá, con el fin de recabar sus aportaciones, al Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, al Económico y Social, al Consultivo y al Regional de Municipios.

Asimismo, Novillo informó que, una vez recogidas y estudiadas todas las aportaciones, se presentará al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha un borrador, para que éste lo remita a las Cortes regionales para que pueda ser debatido por los grupos parlamentarios al final del presente período de sesiones o al comienzo del siguiente.

Por otra parte, aseguró que la Ley de Educación de Castilla-La Mancha complementará y desarrollará la LOE, que, según aseveró, es "la primera gran ley de Educación plenamente respetuosa con la competencias de las comunidades autónomas".

Tal y como explicó Novillo, la LOE contempla la posibilidad de que las comunidades autónomas desarrollen su aplicación a través de la publicación de decretos y órdenes o mediante una Ley autonómica, que es la opción por la que se ha decantado Castilla-La Mancha.

"No se trata de enmendar ni de rescribir, sino de desarrollar la LOE atendiendo a las peculiaridades, propósitos y objetivos de Castilla-La Mancha, permitiéndonos seguir avanzando en la calidad del sistema educativo de la Región", concluyó.