La Comunidad de Regantes de Daimiel (Ciudad Real) ha tramitado solo 12 expedientes de venta de derechos de agua

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 21:16

CIUDAD REAL, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Regantes en la localidad de Daimiel (Ciudad Real) ha tramitado hasta el momento 12 expedientes de venta de derechos de agua, que representan una extensión total de 150 hectáreas, medida contemplada en el Plan Especial del Alto Guadiana.

En nota de prensa el Ayuntamiento explicó que este término municipal refleja la tendencia del resto del Acuífero 23 donde -según datos aportados el pasado 5 de noviembre por el director del Consorcio del PEAG, Enrique Calleja- apenas 250 agricultores han ofrecido sus derechos a disposición de la Confederación Hidrográfica.

La superficie contemplada sobre la que se podría sería al menos de 1.286 hectáreas si los 12 millones de euros presupuestados se aportasen a razón de 10.000 euros por hectárea, el pago máximo contemplado.

A este respecto, el concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa, señaló que "lo lógico" es que el destino de los nuevos derechos para riego se dirija a jóvenes agricultores y "no a particulares ajenos al sector cuya principal fuente de ingresos no es el campo".

REGULARIZACIÓN DE POZOS

Paralelamente, se está acometiendo la fase de regularización de pozos. Esta iniciativa, que finaliza el próximo viernes y promovida igualmente por el consorcio del PEAG, pondrá de relieve el número exactos de sondeos existentes para fijar una posterior distribución del agua.

El objeto es determinar con exactitud el número de pozos y, más allá de proceder a su clausura, dotar de derechos fundamentalmente a los profesionales y a las explotaciones destinadas a cultivos leñosos como la vid y, en menor medida, el olivar.

Esto permitirá aprovechamientos de 600 metros cúbicos por hectárea, hasta un máximo de 7.000 metros cúbicos, lo que permitiría el mantenimiento de fincas de hasta 12 hectáreas y aseguraría el agua al 80 por ciento del territorio de la zona.

En este apartado trabaja "intensamente" la Comunidad de Regantes tramitando sólo en Daimiel una media de 20 expedientes diarios, según fuentes de la oficina local.