Concluye la obra civil en la recuperación del Canal de María Cristina de Albacete

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 21:39

ALBACETE, 4 Oct. (EUROPA PRESS)

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos, y el delegado provincial de Obras Públicas, José Eduardo Martínez Valero, dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa los avances en el proyecto de recuperación y mejora del Canal de María Cristina.

Estos asuntos se vieron hoy en una reunión entre las tres administraciones implicadas: el Ministerio de Medio Ambiente (a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar), el Gobierno regional (a través de la Delegación de Obras Públicas) y el Ayuntamiento de Albacete.

Sotos dio a conocer que la situación de la obra está "muy avanzada" y que hasta el momento se han comprometido 6 millones de euros y se han ejecutado más de 5 millones. "Toda la obra civil se ha finalizado y queda lo relacionado con las plantaciones de árboles y arbustos, que se hará más de cara al invierno", añadió Sotos.

En la última visita de la consejera de Obras Públicas, Mª Encina Álvarez, al Canal se tomó la decisión de incrementar la cantidad inicial de los algo más de 6 millones de euros (la obra cvil y la vegetación) hasta los 7,2 millones para, con un coste de 1,1 millones restantes, poder acometer el colector de las aguas residuales que provienen de los polígonos industriales de Campollano y Romica "para controlarlas antes de que lleguen a la depuradora".

En ese sentido, el concejal de Sostenibilidad dio a conocer que la Confederación ya ha comprometido esos 1,1 millones con el que se cubre el complementario de a obra hasta llegar a esos 7,2 millones. En febrero, como muy tarde, estarán finalizadas todas las actuaciones, anunció Sotos, aunque el delegado de Obras Públicas, José Eduardo Martínez Valero, añadió que "no es descartable algún pequeño adelanto".

OBRA CIVIL

Valero destacó que esta actuación es una muestra de la buena colaboración entre las tres administraciones y recordó que en la actuación, de algo más de 17 kilómetros de longitud (desde Albacete hasta un kilómetro al pasar la pedanía de Tinajeros), ya se ha concluido la obra civil, en la que se han llevado a cabo los movimientos de tierras, se ha ensanchado el Canal, se han ejecutado las diversas instalaciones previstas a lo largo del proyecto y se ha bajado la cota de rasante en el inicio, en la ciudad, para facilitar la acogida de las aguas que van a parar al Canal.

Asimismo, relató se ha estado trabajando en el acondicionamiento de los paseos que habrá a ambos lados del Canal de María Cristina, que contará también con una vía de servicio a uno de los márgenes, y quedaría, para noviembre o diciembre, las plantaciones vegetales.

Por su parte, Ramón Sotos explicó que esta infraestructura va a permitir una "salida natural" de Albacete porque la salida a la nueva ruta se va a poder hacer a través de la Cañada Real de PozoRubio, que entroncará con la Ribera del Júcar, a través de la que se llega hasta Valdeganga y ahí, por el carril bici, se llegaría a Tinajeros, de donde se podría regresar a la ciudad por el paseo peatonal que en los márgenes del Canal de María Cristina.

COLECTORES PLUVIALES

Por otro lado, el concejal de Sostenibilidad anunció que en la reunión con la Confederación le confirmaron que en el plazo aproximado de 15 días se va a publicar el el Boletín Oficial del Estado la licitación de los colectores pluviales que habrá sobre la caja del Canal de María Cristina, al pasar el camino del Cementerio.

Detalló que lo que se va a acometer va a ser un depósito por decantación que permitirá que las aguas pluviales que lleguen desde la ciudad y que arrastran la suciedad, la depositen aquí, para que el agua llegue al Canal de María Cristina ya depuradas y sin perjuicio ecológico para el cauce, una actuación que supondrá una inversión de 4 millones de euros. "Es en este depósito donde se van a conectar todos los colectores de pluviales de Albacete", puntualizó Sotos.