Condenada a nueve años de internamiento la mujer que mató a su madre en Mazarambroz (Toledo) de 26 hachazos

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 16:29

TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Toledo ha condenado a nueve años de internamiento en un establecimiento psiquiátrico, cuya duración no podrá exceder de la de la pena de prisión impuesta, a Cristina S.H., de 33 años, por un delito de homicidio, al matar a su madre el 17 de febrero de 2007 en Mazarambroz (Toledo) tras propinarle 26 hachazos.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, condena a Cristina S.H. "como autora criminalmente responsable de un delito, ya definido, de homicidio, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de su responsabilidad por eximente incompleta de alteración psíquica y con la concurrencia de las circunstancias agravantes de parentesco y abuso de superioridad".

Además, la acusada deberá, en el ámbito de la responsabilidad civil, indemnizar al marido de la víctima con la cantidad de 30.000 euros y sus hijos con la cantidad de 12.000 euros para cada uno de ellos, con los intereses legales correspondientes, así como al pago de las costas procesales causadas en el presente procedimiento.

Asimismo, según recoge la sentencia, para el cumplimiento de la medida de internamiento se abonará a la acusada todo el tiempo que ha estado privada de libertad en la presente causa.

El pasado 5 de mayo un jurado popular declaró culpable a Cristina S.H. Además, defensa y fiscal alcanzaron un acuerdo, renunciando a que en la vista oral declarasen testigos, después de que la acusada aceptara los hechos y se mostrase de acuerdo.

RELACIONES CONFLICTIVAS

Según el escrito de la Fiscalía, las relaciones entre la acusada y el resto de la familia eran conflictivas, con continuas discusiones con su madre por negarse a acatar una mínimas normas de convivencia, hasta el punto que en el año 1993, cuando la acusada contaba con 17 años, intentó agredir a su madre con una sartén.

Como consecuencia de las malas relaciones y los problemas que la acusada le causaba a su madre, ésta se encontraba en tratamiento psicológico. Asimismo, desde los 14 años a Cristina se le diagnosticó un trastorno límite de la personalidad, asociado a un consumo abusivo de cannabis y de alcohol, a pesar de lo cual, hasta el día de los hechos la evolución fue desfavorable.

De este modo, dos días antes de los hechos, la acusada, acompañada de su madre y de su hermano, acudieron a la consulta un doctor, que propuso el ingreso de la acusada, ante lo cual se negó.

Como consecuencia, el día antes de los hechos tanto la acusada como su madre y su padre, discutieron por su negativa a ingresar, por lo que sus padres llamaron al psiquiatra de guardia para intentar convencerla de que ingresarla.

Tras la discusión con sus padres, Cristina S.H decidió marcharse de casa por lo que metió su ropa en bolsas y se acostó. El día de los hechos se levantó a las 11.00 horas, su madre no estaba en la vivienda y llamó la doctor Lobato para decirle que no iba a ingresar.

Entre las 13.00 y las 13.30 horas de ese mismo día, su madre, ya en su casa, se sentó en un sillón a leer, y la acusada, a verla, cogió un hacha de un taller que existía en la vivienda y le asestó un total de 26 hachazos a su madre que tuvo que ser trasladada al Hospital de Toledo donde falleció a las pocas horas por la gravedad de las heridas.