La Confederación de Consumidores y Usuarios recoge cerca de 6.000 consultas sobre reparación de vehículos

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 22:11

CUENCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Castilla-La Mancha ha recogido alrededor de 6.000 consultas y reclamaciones en sus distintas oficinas referidas a talleres de reparación de vehículos, una cifra que se eleva de forma significativa respecto a los datos de 2006.

En nota de prensa, la presidenta de CECU Cuenca y CECU Castilla-La Mancha, Maria Auxiliadora Alarcón, aseguró hoy que "la coyuntura económica actual ha afectado de manera importante a las ventas de vehículos nuevos, aparentemente, los ciudadanos están optando más por reparar sus vehículos, de ahí el incremento de las consultas".

Para la organización, esta tendencia continúa en líneas similares en los primeros meses de este 2008, y más, indicaron, teniendo en cuenta que el pasado junio se hizo pública una caída de ventas de coches interanual superior al 30 por ciento.

Según informó la Confederación, los problemas con el presupuesto, la garantía, posibles daños mientras el vehículo está en el taller y disconformidades con la reparación o el precio final de la misma, suelen ser los mas habituales.

En vista de las cuestiones más consultadas por los usuarios CECU puso de manifiesto que siempre que se deje el vehículo se debe exigir un resguardo de depósito, que será necesario para poder retirar el vehículo y responsabiliza al taller de posibles daños que pueda sufrir el vehículo.

También anunció que se tiene derecho a que se le confeccione un presupuesto por escrito de la reparación que necesita, cuya validez será de doce días hábiles, la factura es obligatoria y ha de estar debidamente desglosada, distinguiendo las piezas sustituidas y la mano de obra y su origen.

Del mismo modo, la institución subrayó que todos los talleres han de exhibir al publico una serie de información sobre los servicios que prestan y los precios que tienen establecidos, fundamentalmente la placa exterior identificativa de que el establecimiento es un taller autorizado.