24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 20 de junio de 2008

    Congreso PP.- Un total de 203 compromisarios del PP castellano-manchego acudirán hoy al cónclave nacional

    María Dolores de Cospedal, futura secretaria general, ha mostrado desde el principio su apoyo a la candidatura de Rajoy

    TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 203 compromisarios del PP castellano-manchego, a los que se suman 33 de caracter nato, acudirán al 16 Congreso Nacional, que tendrá lugar desde hoy, día 20, al 22 de junio, bajo el lema "Crecemos juntos", y en donde los 'populares' elegirán al nuevo líder del PP. Hasta el momento Mariano Rajoy ha sido el único que ha presentado una candidatura públicamente.

    A nivel nacional, el número de compromisarios del cónclave 'popular' asciende a 3.025, de los cuales 485 son natos (miembros de la Junta Directiva Nacional), 40 correspondientes al PP en el Exterior y 99 electos en asambleas de Nuevas Generaciones.

    Por Albacete, son 39, uno de NNGG. A ellos se suman como compromisarios natos --los que pertenecen a la Junta Directiva Nacional-- el diputado nacional del PP Sixto González y los senadores Fermín Cerdán (presidente provincial del PP de Albacete), Encarnación Naharro y Dimas Cuevas.

    Por Guadalajara van 29 compromisarios, uno de NNGG. Se suman los ocho de carácter nato que son, entre otros, el presidente provincial del PP y alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos; los diputados nacionales José Ignacio Echániz y Ramón Aguirre, y los senadores María Ángeles Font, Juan Antonio de las Heras y Juan Pablo Sánchez.

    Por Cuenca, van 33 compromisarios, uno de NNGG. Se suman los natos, que son el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido; los dos diputados nacionales María Jesús Bonilla y José Madero; y los tres senadores Luis Fraga, Francisco Utrera y Marina Moya.

    Por la provincia de Ciudad Real, acuden los 51 afiliados que lo solicitaron, tres de NNGG, a los que se suman los siete natos del PP, que son la presidenta provincial del PP y alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; los diputados nacionales Carlos Cotillas, Carmen Quintanilla y Luis Maldonado; los senadores Carmen Fúnez y Sebastián García; y la eurodiputada Pilar Ayuso.

    Por Toledo son 51 los compromisarios, tres de NNGG, a los que se suman los ocho natos, como la presidenta provincial del PP, Natalia Tutor; los diputados nacionales Arturo García-Tizón, Alejandro Ballestero y Francisco Vañó, y los senadores Tomás Burgos, Agustín Conde y Carmen Riolobos, esta última también portavoz regional del PP castellano-manchego.

    De todos ellos --a los que se suman 250 invitados-- 79 compromisarios están adscritos a la ponencia de Estatutos, 80 a la ponencia Económica y 77 a la ponencia Política.

    APOYO A RAJOY.

    Durante todo el proceso de preparación del Congreso Nacional, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, futura secretaria general del partido, ha expresado en reiteradas ocasiones su respaldo a la candidatura de Mariano Rajoy, recordando que se puede presentar a ese cónclave "cualquier persona".

    Asimismo, ha sostenido que, a pesar de las "vicisitudes" por las que ha pasado el proceso de preparación del Congreso Nacional del PP, el partido y la figura de Mariano Rajoy saldrán reforzados del cónclave que se celebrará este fin de semana en Valencia.

    Sobre los avales de los compromisarios de Castilla-La Mancha, la líder del PP castellano-manchego ha subrayado que "los avales están donde tienen que estar, que es donde los compromisarios los han querido depositar. Tengo que guardar la voluntad de los compromisarios y la confidencialidad con la que me los han entregado", dijo.

    Al igual que De Cospedal, prácticamente todos los cargos del partido en Castilla-La Mancha han mostrado ese mismo apoyo a Rajoy, con la excepción del diputado nacional por Toledo Alejandro Ballestero, quien manifestó que en el PP había "falta de liderazgo". Poco después, la dirección regional del partido se desmarcó de estas declaraciones.

    También hubo dudas sobre los apoyos otorgados por los tres compromisarios de Nuevas Generaciones en Toledo, quienes no entregaron sus avales a tiempo a la dirección nacional de la federación. No obstante, al día siguiente confirmaron su apoyo a Rajoy como presidente del partido.