28 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Consejera de Agricultura confía en la "prudencia" del Gobierno central y rechace trasvasar agua para regadíos murcianos

TOLEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, se mostró hoy confiada en que el Consejo de Ministros tenga "sentido común y prudencia" y decline derivar agua para los regadíos de Levante, dada las escasa previsiones de lluvia de esta primavera.

A preguntas de los medios, la titular regional de Agricultura Mercedes Gómez se pronunció de esta manera sobre la decisión de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura de recomendar al Gobierno trasvasar 46 hectómetros en el próximo trimestre, 35 para abastecimiento y 11 hectómetros para regadío.

Según Gómez "sería imprudente" derivar agua para regadío, y recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha nunca se opondrá a que se trasvase agua para consumo humano mientras se abastece al Levante de otras infraestructuras alternativas a la tubería.

"No tiene sentido que se trasvase agua para regadío --continuó-- porque en Murcia, no solo se han producido más lluvias que en la cabecera del Tajo, sino que estos días ha nevado, por lo que la viabilidad de los cultivos de leñosos, que justifican ese riego de apoyo, en estos momentos está más que garantizada porque tienen agua más que suficiente".

La consejera de Agricultura defendió asimismo que teniendo una situación "más que precaria en la cabecera", y teniendo en cuenta que las previsiones de lluvia no son muy halagüeñas, "deberíamos ser cautelosos y prever que luego para beber no haya agua", concluyó.