La consejera de Agricultura critica que regantes pidan trasvase para regadío cuando aún no hay cultivos que regar

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 20:57

Estima que la producción vitivinícola de esta campaña rondará los 23 millones de hectolitros

TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, criticó hoy que el Sindicato Central de Regantes (SCRATS) haya pedido el trasvase de 45 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para regadío, cuando se acaba de iniciar el año hidrológico, y aún no hay cultivos que regar.

A preguntas de los medios tras firmar un convenio de colaboración con UCAMAN, Gómez, que calificó esta petición de "absurda e injusta", instó a los regantes murcianos a que sigan el ejemplo de los castellano-manchegos, "que son más prudentes y siguen mirando al cielo, esperando a que llueva" para iniciar las labores de siembra del cereal.

La consejera se pronunció así sobre la exigencia de rebajar el límite trasvasable de los embalses de cabecera, hasta ahora situado en 240 hectómetros cúbicos, algo que tildó de total "despropósito porque no se puede exigir más de lo que ya se está exigiendo, porque hay que ser razonable".

Destacó los planteamientos alternativos al trasvase que el Ministerio de Medio Ambiente ha articulado para garantizar el abastecimiento humano en el Levante, como son la extracción de pozos subterráneos o la entrada en funcionamiento de las desaladoras.

"Me parece ridículo que se cuestione bajar esa línea para regadíos y no para abastecimiento" sentenció Gómez, quien afirmó que de esta forma el consumo humano queda garantizado sin la necesidad de rebajar esa línea roja.

VENDIMIA.

También habló la responsable regional de Agricultura de la campaña de la vendimia, y aunque matizó que está prácticamente cerrada a pesar del retraso que han sufrido los trabajos de recogida a la espera de que la uva adquiriese mayor graduación, estimó que la producción de este año alcanzará los 23 millones de hectolitros.

Gómez vaticinó que este año, dada la baja graduación, los precios de la uva serán inferiores a los de campañas anteriores, algo que repercutirá en las rentas de los viticultores.

No obstante la consejera dijo que habrá que esperar a tener los últimos datos que nos indiquen exactamente cuál es el volumen de producción que se va a destinar a mosto, y cuál a alcohol vínico, que tienen un valor añadido.