La consejera de Cultura inaugura la exposición "Brigadistas. El archivo fotográfico del general Walter" en Guadalajara

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 23:17

GUADALAJARA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, inauguró hoy en el Museo de Guadalajara, la exposición "Brigadistas. El archivo fotográfico del general Walter", que permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de septiembre.

Para la titular de Cultura, que mostró todo su reconocimiento y admiración a los brigadistas, esta exposición es "un canto a la paz", y está dedicada "a la memoria" de los más de 35.000 hombres y mujeres "demócratas", provenientes de 50 países, "luchadores por la libertad, que dejaron a sus familias, sus casas y sus trabajos, y que vinieron a España para defender la democracia", según informó la Junta en nota de prensa.

La muestra se enmarca dentro de los actos que ha organizado el Archivo Histórico Provincial con motivo del 70 aniversario de la Batalla de Guadalajara, y en ella se recogen 63 imágenes, seleccionadas de las 333 que conforman el archivo del general polaco Karol Swierczewski (1897-1947), conocido como general Walter en el Ejército Popular de la República Española.

Estas imágenes fueron realizadas entre finales de 1936 y mediados del año 1938, periodo en el que Walter participó en la Guerra Civil española con rango de comandante de la 35ª División.

Acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, Ángel Padrino, por el director del Archivo Histórico Provincial, Rafael de Lucas, y por el comisario de la exposición, Ángel Rojo, la consejera destacó lo "oportuno" de la misma, que coincide casi en el tiempo con el 71 aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española, el 18 de julio de 1936.

De todos los brigadistas que llegaron, la tercera parte murió en España, más de la mitad fueron heridos en combate, y solo el 10 por ciento salió ileso. A través de este "homenaje", la exposición nos ofrece "una visión emocionante de personas que vinieron a combatir en una guerra y lucharon por la libertad", ha señalado la titular de Cultura.

Herrero, que destacó que "ahora mismo Castilla-La Mancha es un hervidero de actividades culturales", ha manifestado que la exposición presentada esta tarde representa "un alegato por la paz". Además de la visión que proporciona el tiempo transcurrido, la consejera ha señalado que, "desde el conocimiento, nos reafirmamos en que los conflictos no se resuelven con la guerra, sino con diálogo y el entendimiento", ha señalado Herrero.

Por su parte, Rojo valoró la actitud de los brigadistas como el "acto de solidaridad más importante del siglo XX", y ha recordado que todos ellos fueron "unos férreos defensores de la paz". De este modo, el comisario de la exposición ha señalado que ésta "debería representar un rotundo no a la guerra".

LEGADO PERSONAL DEL GENERAL WALTER

Este archivo forma parte del legado personal del General Walter que sus hijas donaron en 1999 a la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, presidida por Ana Pérez, y que se encuentra actualmente depositado, mediante contrato de comodato suscrito entre la Consejería de Cultura y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, en el Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales ubicado en el Archivo Histórico Provincial de Albacete.

La exposición, comisariada por Ángel Rojo Rincón, nos muestra escenas de los brigadistas en sus momentos de descanso, en la retaguardia, recorriendo los frentes, en las trincheras, en desfiles y en reuniones del Estado Mayor. Recoge también algunas imágenes curiosas como la visita de Mª Teresa León y Rafael Alberti al frente de La Granja. La selección de las fotografías se ha basado principalmente en la calidad de las imágenes.

Todas las fotografías se han recogido en un catálogo con el mismo título de la exposición "Brigadistas. El archivo fotográfico del general Walter", cuyo cuidado diseño se debe a Mauricio D'Ors, con introducción de Gabriel Jackson y textos de Ángel Rojo Rincón y Jesús González de Miguel.