13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 30 de noviembre de 2009

    La consejera de Trabajo defiende que la Ley de Economía Sostenible "sitúa a la construcción donde tenía que estar"

    Destaca que la Junta ha ayudado con 8 millones de euros a las empresas para contratar de forma estable a más de 2.000 trabajadores

    TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, defendió hoy que la Ley de Economía Sostenible no pretende acabar con el sector de la construcción, sino que "la opción de esta ley es situar al sector de la construcción donde tenía que estar".

    La titular regional de Trabajo se pronunció, a preguntas de los medios, sobre la Ley de Economía Sostenible del Gobierno central, antes de inaugurar, junto con el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, la Jornada Regional de Formación y Empleo.

    Insistió Rodríguez en que este texto, cuyo anteproyecto aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros, es "redimensionar el sector de la construcción, para que siga siendo uno de los sectores de crecimiento económico y crecimiento del empleo de nuestro país, pero no casi el único como sucedía en el pasado".

    "En este momento la Ley de Economía Sostenible lo que nos pone sobre la mesa es una planificación de sectores estratégicos de actividad productiva por la que todos pensamos que va a discurrir el futuro de nuestro país", dijo la consejera que agregó que dichos sectores, son "los mismos que, por otra parte, ya anunciábamos en el Pacto por Castilla-La Mancha".

    Abundó en la idea de que el objetivo es "redimensionar el sector de la construcción, seguir apostando por él, pero en su justo término, y además del de la construcción, apostar por el sector de la energía renovable, por las nuevas tecnologías, por la investigación, el desarrollo, y la innovación como elemento de crecimiento y de generación de valor en el tejido empresarial y en nuestra sociedad".

    En definitiva, señaló Rodríguez, apostar por un cambio de modelo productivo, "donde planificamos los sectores que van a acompañar en el futuro al sector de la construcción como elementos de crecimiento económico y de creación de empleo, y como elementos de crecimiento equilibrado y sostenible hacia el futuro, porque también además de crecer económicamente tenemos que preservar nuestro sistema para seguir creciendo en el futuro".

    FORMACIÓN

    La consejera realizó estas manifestaciones durante la inauguración de la Jornada Regional de Formación y Empleo, donde destacó que en lo que va de año, "en plena crisis económica, hemos ayudado desde el Gobierno regional a que las empresas de Castilla-La Mancha hayan contratado de forma indefinida a más de 2.000 trabajadores con una inversión de 8 millones de euros".

    Rodríguez indicó que "sabemos que en estos momentos es muy difícil para las empresas apostar por la contratación indefinida y, por ello, desde el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo y en el Pacto por Castilla-La Mancha, hemos incluido ayudas del Gobierno regional para las empresas que quieren contratar trabajadores de forma indefinida".

    La titular de Trabajo y Empleo reconoció que, en estos momentos, la labor del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) que se ve de forma más palpable es la de estar con los parados "y tenemos que seguir estando con las personas en situación de desempleo preparándolas para regresar al mercado de trabajo".

    "Pero también queremos que el SEPECAM cumpla una labor de aliado de los empresarios y los autónomos de Castilla-La Mancha, ayudándoles a sobrellevar los efectos de la crisis económica", añadió la consejera, quien recordó que a principios de año se pondrá en marcha la primera oficina del SEPECAM dirigida de forma específica a los empresarios.

    María Luz Rodríguez señaló que el trabajo más visible de la Consejería con las empresas es la de selección y contratación de trabajadores, "ayudándoles a contar con trabajadores específicamente formados".

    A este respecto, añadió que "no hay proyecto empresarial en Castilla-La Mancha en el que no haya estado el SEPECAM para formar a sus trabajadores en las necesidades de la propia empresa mejorando su competitividad y su capacidad productiva, además de mejorar la cualificación de estos trabajadores".

    PLAN DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    De otro lado, a preguntas de los medios, habló de la Estrategia por el Empleo de las Personas con Discapacidad, que esta tarde presenta el presidente regional, José María Barreda. Según Rodríguez, se trata de una estrategia "que hemos elaborado de común acuerdo con las asociaciones representativas de las personas con discapacidad, con los centros especiales de empleo, con empresarios y sindicatos, una estrategia de todos".

    A renglón seguido explicó que esta estrategia pretende "garantizar a las personas con discapacidad la plena integración sociolaboral, y garantizar también la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el acceso a la formación y al empleo".

    Así, indicó que una vez presentada estará plenamente vigente y empezará a actuar en el marco de esa estrategia que tiene ocho ejes de actuación y que tiene detrás de si una inversión de más de 53 millones de euros.