La Consejería de Agricultura convoca ayudas para el fomento de las razas ganaderas autóctonas

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 20:02

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura ha publicado esta semana la orden por la que se convocan las subvenciones destinadas al fomento de los sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos en Castilla-La Mancha para el año 2008, cuya finalidad es la obtención de productos de calidad y la mejora de la cabaña ganadera.

En nota de prensa el Gobierno regional explica que esta orden se desarrolla como consecuencia del Real Decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, ya que corresponde a las comunidades autónomas la recepción de las solicitudes, su tramitación y resolución, así como el pago de las correspondientes ayudas a los beneficiarios.

Se beneficiarán de estas ayudas aquellos titulares de explotaciones ganaderas que cuenten con animales reproductores de razas autóctonas de vacuno, ovino, caprino, porcino, equino y avícola de carne y de puesta, variando los requisitos a cumplir en función del tipo de beneficiario.

Se subvencionarán las actividades orientadas a conseguir una producción ganadera que conserve y mejore el medio ambiente y el entorno natural, así como la raza ganadera autóctona explotada, que se realice en adecuadas condiciones de higiene y bienestar animal y que garantice una sanidad animal adecuada y una alimentación del ganado fundamentada en recursos naturales.

El pago de las ayudas concedidas se realizará por la Consejería de Agricultura, siendo la cuantía máxima de la subvención de 6.000 euros por explotación.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo día 31 de mayo en las Oficinas Comarcales Agrarias y Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura, así como en el resto de los lugares indicados en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Estas ayudas se suman a las distintas medidas que la Administración ha puesto en marcha para intentar paliar los efectos que sobre la ganadería están teniendo los elevados precios de las materias primas para alimentación animal.