La consejería de Agricultura destina más de 95 millones de euros a la industria agroalimentaria regional

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 18:34

TOLEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Mercados Alimentarios, Federico López, informó hoy sobre las resoluciones de la nueva orden de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) 2007-2013, cuyo importe total supera los 95 millones de euros, siendo la industria vitivinícola el mayor beneficiario, seguida de las industrias cárnica y láctea.

Estas subvenciones pretenden fundamentalmente aumentar el valor añadido generado por las empresas agroalimentarias a través de la innovación en los productos, procesos y tecnologías, la mejora de la calidad y el rendimiento de las producciones, la mejora de la comercialización y el incremento de la competitividad de los productos en el mercado, informó en nota de prensa la Junta.

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Estado y la Comunidad Autónoma, se dirigen a las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a las grandes empresas con menos de 750 empleados o un volumen de negocio anual inferior a 200 millones de euros.

En lo que respecta a la inversión, esta ha alcanzado un montante global de 462,7 millones de euros, situándose el sector vitivinícola, con más de 170 millones de euros, como el mayor inversor junto con el sector cárnico, este último con más de 158 millones de euros.

Las empresas mercantiles con 244 solicitudes y las cooperativas con 160, son las formas jurídicas predominantes en el número total de expedientes resueltos.

De otro lado, el director general de Mercados Alimentarios aprovechó la ocasión para presentar la nueva orden de la Consejería de Agricultura por la que se establece el régimen general de controles de los vinos de la Tierra de Castilla y de los certificados de procedencia de estos vinos.

Federico López señaló que "la orden responde a las demandas del sector, y contiene una disposición adicional que regula los envases autorizados para los Vinos de la Tierra de Castilla con el fin de preservar que la calidad comercial de la presentación sea la adecuada al mercado de destino".

El director general manifestó que "Castilla-La mancha quiere con esta nueva orden cumplir con lo dispuesto en su Ley de Calidad Agroalimentaria, quiere ser más competitiva, adecuando la presentación de nuestros vinos a cada mercado, y quiere seguir creciendo en las exportaciones".