La Consejería de Agricultura escucha las demandas de los agricultores y ganaderos de Guadalajara

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 23:54

GUADALAJARA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Juan Manuel Suárez, tuvo hoy un encuentro con representantes de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), en la que les ha explicado cuáles son las medidas establecidas para el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013 y ha escuchado las peticiones y las dificultades por las que atraviesa este sector en la provincia.

Durante este encuentro, Suárez, que ha estado acompañado por el delegado provincial de Agricultura en Guadalajara, Santos López, ha informado a los representantes de la APAG acerca de las nuevas medidas agroambientales que se han presentado a Bruselas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013.

Según informó la Junta en nota de prensa, Suárez ha explicado a los agricultores y ganaderos las nuevas medidas que se establecen en este Programa, que son la recuperación y fomento de los agrosistemas extensivos de secano, la apicultura como medida que mejora la biodiversidad de zonas naturales y la ganadería ecológica, medias que pueden beneficiar directamente al sector agropecuario de Guadalajara.

Igualmente, les informó del mantenimiento de las ayudas a las razas autóctonas en peligro de extinción, con un incremento de su presupuesto, así como del mantenimiento de otras medidas ya existente en el anterior programa, como las de agricultura ecológica, que incrementa sus ayudas en un 30%, o la del girasol agroambiental.

Además, el director general de Mejora de Explotaciones Agrarias ha señalado que, para el periodo comprendido entre 2007 y 2013, Castilla-La Mancha contará con más de 1.600 millones de euros, de los cuales el 56,23% serán gestionados por la Consejería de Agricultura.

Suárez también aludió a la crisis por la que atraviesa el sector ganadero y ha asegurado que se ha hecho todo lo que está en mano de la Consejería, como el traslado de distintas peticiones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o a la Unión Europea, como el adelanto de las primas ganaderas, o las ayudas de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, entre otras cuestiones.

Por su parte, el secretario general de la APAG, Ángel García, ha querido agradecer la estrecha colaboración y los frecuentes contactos que se dan entre esta asociación y la Consejería de Agricultura a través de su Delegación provincial.

En esta ocasión, García puso sobre la mesa algunas cuestiones relativas a la Política Agrícola Común, con aspectos tales como el pago único. También se ha planteado la necesidad de llevar a cabo un asesoramiento a los ganaderos para la realización de determinados trámites y se ha abordado la problemática de la recogida de cadáveres y los ataques de buitres y lobos al ganado en la provincia.

Asimismo, durante el encuentro se ha analizado la situación actual, tanto para planes de mejora de regadíos como para la implantación de nuevos regadíos, en la provincia de Guadalajara y se ha planteado la conveniencia de duplicar el número de hectáreas que existen en la actualidad.