Consejería de Vivienda y Urbanismo de C-LM dispondrá de un presupuesto de 178 millones de euros, un 13% más que en 2006

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 21:14

TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha dispondrá de un presupuesto de más de 178 millones de euros para el ejercicio de 2007, que supone un incremento del 13 por ciento sobre la dotación efectuada en 2005, para la ejecución de políticas en materia de vivienda, urbanismo y ordenación territorial.

Así lo anunció hoy el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Consejería del ramo, quien avanzó que el Gobierno regional pondrá en marcha el IV Plan de Vivienda y Plan Joven en 2007, que prevé la edificación de 35.000 edificaciones públicas hasta 2010.

Explicó que los presupuestos fijados para la Consejería que dirige son "expansivos" en materias de política social como la vivienda, el urbanismo y la ordenación territorial. Señaló que el presupuesto ordinario, sin incluir la empresa pública Gicaman y el Instituto de Finanzas, asciende a 122 millones de euros, que permitirá asumir las demandas ciudadanas y de los ayuntamientos de "manera ágil y correcta".

También, avanzó que se prevé la edificación de 4.141 viviendas de iniciativa pública directa, con una previsión de ejecución de otras 5.400 de protección oficial en más de 80.000 metros cuadrados de suelo perteneciente a la Junta en Toledo, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Guadalajara y Albacete.

Destacó que el crecimiento en la región se hará de forma "sostenible y ordenado" y en favor del medioambiente y recalcó que se dotará de 44,54 millones de euros la partida destinada al plan regional de rehabilitación, compra y alquiler de vivienda, un 23 por ciento superior al año anterior.

"REACTIVACIÓN" DEL SECTOR EMPRESARIAL.

Esta medida permitirá la "reactivación" de sus actuaciones en colaboración con el sector empresarial y con las aportaciones del Gobierno central, del que se han beneficiado hasta la fecha más de 16.000 familias, dijo.

Asimismo, el consejero de Vivienda y Urbanismo apuntó que la Dirección General de la Vivienda contará con una dotación de 83,6 millones de euros para 2007 para la rehabilitación de viviendas públicas, las actuaciones de las oficinas regionales de información ciudadana y la puesta en marcha del Registro de Demandantes de Vivienda, así como la lucha contra el fraude en las edificaciones de protección pública.

En materia de Urbanismo y Ordenación Territorial, Gil destacó la actuación de la Comisión Provincial de Urbanismo en los desarrollos urbanos de La Sagra, la Mesa de Ocaña hasta Tarancón (Cuenca), el Corredor del Henares, y las provincias de Ciudad Real y Albacete, así como las áreas de mayor crecimiento regional.

Además, señaló que la Junta en colaboración de los ayuntamientos y los promotores privadas harán posible la instalación de más de 25.000 empresas en suelo industrial en Castilla-La Mancha, mediante una actuación "ordenada" y con infraestructuras.

En este sentido, reconoció la puesta en marcha de 50 convenios de colaboración con ayuntamientos para el uso de suelo industrial "a precio competitivo" para hacer un "esfuerzo en la incentivación del desarrollo económico" en Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Finanzas regional, que tendrá una dotación de 31 millones de euros para 2007.

Gil detalló que la previsión de ingresos para 2007 asciende a 74,1 millones de euros, segregados en una dotación para los ingresos de capital de 64 millones de euros y el resto en ingresos corrientes. El consejero calificó la perspectivas financieras como "realistas" para el "ritmo de cumplimiento de las partidas" el año próximo.

Por el contrario, las previsiones de gastos ascienden a 107,4 millones de euros, un incremento del 13,14 por ciento respecto a 2005, que supusieron 121,5 millones de euros.