El consejero de Agricultura confirma que la campaña de la aceituna de este año será inferior a la anterior

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 20:10

TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, avanzó hoy que las previsiones para esta campaña de la recogida de aceituna son sensiblemente inferiores a la anterior, teniendo en cuenta que fue una campaña histórica en cuanto a cantidad aunque, como aseguró, "en lo que se refiere a calidad puede ser la misma". En 2007 la producción de aceite de oliva virgen fue de 85.700 toneladas, el 7% del total nacional.

Así lo indicó hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, durante su visita a la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua en Mora (Toledo), informó en nota de prensa la Junta.

Martínez Guijarro expresó que el motivo de esta visita, además de para conocer las instalaciones de esta cooperativa ubicada en pleno corazón de una importante zona productora de aceite de oliva de la región, ha sido realizar un repaso de la situación actual que vive el sector "especialmente ahora cuando estamos en pleno proceso de recolección de la aceituna en la Comunidad Autónoma".

En este sentido, avanzó que las previsiones para esta campaña son sensiblemente inferiores a la anterior, teniendo en cuenta que fue una campaña histórica en cuanto a cantidad aunque, como aseguró, "en lo que se refiere a calidad puede ser la misma". En 2007 la producción de aceite de oliva virgen fue de 85.700 toneladas, el 7% del total nacional.

El titular de la Consejería destacó el esfuerzo que se está realizando desde el sector apostando por los aceites de oliva de calidad diferenciada, ligada a las variedades y características de sus zonas geográficas, "adaptando y mejorando los métodos tradicionales de cultivo y elaboración, un aspecto cada vez más demandado por los consumidores de todo el mundo".

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 249 almazaras y una superficie de producción de 335.000 hectáreas, de las cuales unas 108.000 producen aceite con Denominación de Origen.

DOS LÍNEAS DE PRODUCCIÓN

La Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua, cuenta con unos 720 socios, y dos secciones de producción, por un lado la almazara, con la que comercializa la marca Olimora y, por otro de bodega, con la que se elabora vino de mesa y mosto bajo la marca Castillo de Mora.

Esta Sociedad Cooperativa pertenece a Oleotoledo, una asociación de 36 cooperativas de las provincias de Toledo y Ciudad Real, puesta en marcha a finales de 2002, con el objetivo conseguir un mejor precio a la hora de la comercialización. En 2007 fue galardonada con los Premios Gran Selección en la categoría Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen, selección Bronce, con su aceite Olimora, acogido a la D.O. Montes de Toledo.