22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 7 de enero de 2009

    El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural confía en que la OCM mejore la promoción exterior de los vinos de C-LM

    CUENCA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, se mostró confiado en que la aplicación de la OCM del vino sirva para vender los vinos de Castilla-La Mancha "fuera de nuestras fronteras".

    En declaraciones a Europa Press, Martínez Guijarro destacó que en el año en que se va a implantar definitivamente la OCM, uno de los aspectos más importantes es el programa de arranque de viñedo. Asimismo, aseguró que lo más relevante para Castilla-La Mancha es la posibilidad de promocionar los caldos de la región en el exterior.

    "En Castilla-La Mancha y en España el consumo de vino cada vez se va reduciendo más y para paliar esta pérdida de mercado a nivel nacional, hay que vender vinos fuera de España y de la UE, en países donde el consumo va creciendo como EEUU, Canadá, Rusia y el sureste asiático. Para eso hay una batería importante de ayudas y de fondos que prevé la OCM del vino y de las cuales Castilla-La Mancha se puede beneficiar en buena medida".

    El consejero de Agricultura hizo referencia a la reforma de la Política Agraria Común, la PAC. En este aspecto, el consejero consideró que las ayudas a Desarrollo Rural son uno de los puntos más positivos que deja la reforma.

    "Se ha conseguido que incluso aquellos fondos que no se gastan en el presupuesto de la PAC se puedan reinvertir en los sectores que estén en crisis, algo que no ocurría anteriormente porque aquellos presupuestos que no se gastaban en la PAC se los ahorraba directamente la Comisión Europea", aseveró Martínez Guijarro.

    El consejero también destacó el pago de las ayudas de la PAC que el Gobierno regional ha adelantado para intentar paliar una situación financiera complicada que han sufrido los agricultores en el último año.