El consejero de Agricultura insta a las organizaciones agrarias a "trabajar juntos para afrontar los retos del futuro"

Consejero De Agricultura En Congreso UPA
UPA/EP
Actualizado: martes, 6 abril 2010 20:40

CUENCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, instó hoy a las organizaciones agrarias y ganaderas de la región a "trabajar conjuntamente para afrontar los retos del sector agrario en los próximos años", haciendo especial referencia al Plan Estratégico del Vino. "Queremos tener muy en cuenta la opinión del propio sector", subrayó.

Así lo destacó en declaraciones a los medios previas a la clausura del V Congreso Provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), donde destacó la importancia de que existan "organizaciones agrarias que sean fuertes, que estén muy implantadas en el territorio y que conozcan muy bien las características de cada uno de los distintos sectores que conforman la agricultura y la ganadería".

A su entender, hay que trabajar conjuntamente para poder afrontar los retos que se presentan en los próximos años para el sector agrario e hizo referencia al Plan Estratégico del Vino, con el que, en el horizonte del año 2020, se quiere definir junto con el sector vitivinícola el camino a seguir para que este sector sea profesional, competitivo y mejore la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Martínez Guijarro incidió en que el Gobierno regional hará sus aportaciones a este plan según su experiencia, aunque agregó: "Queremos tener muy en cuenta la opinión del propio sector".

El titular regional de Agricultura habló también acerca de la PAC después de 2013, coincidiendo con el secretario general de la UPA en Cuenca, Javier Moya, en que "se apoye cada vez más en esa política agraria comunitaria a los agricultores profesionales, a los que trabajan en la agricultura y la ganadería, y viven en los pueblos, "Porque no todo el mundo que percibe ayudas y pagos directos de la política agraria comunitaria se dedica exclusivamente a la agricultura ni vive en el medio rural", agregó.

Así, reiteró su deseo de que "se haga ese esfuerzo de reorientación de los fondos hacia los agricultores profesionales que viven en el medio rural".

Al hilo de este asunto añadió que también se quiere trabajar conjuntamente con las organizaciones agrarias en la fijación de la población al medio rural, así como en el debate sobre los mecanismos de intervención en los mercados. "Creemos que durante las últimas reformas se han ido eliminando mecanismos de intervención que cuando llegan crisis como la actual en la que nos encontramos hacen muy difícil poder intervenir en el mercado y poder fijar unos precios mínimos para los agricultores", agregó.

Durante su intervención, Martínez Guijarro hizo hincapié asimismo en la defensa de las políticas de desarrollo rural, puesto que "nadie entiende el medio rural sin la agricultura ni la agricultura sin el medio rural". De hecho, recordó que la mayor parte de los fondos que se destinan a desarrollo rural terminan en el sector agrario a través de la industria agroalimentaria o de las ayudas directas a los agricultores, como las indemnizaciones compensatorias, las ayudas a la reforestación o las ayudas agroambientales.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural hizo estas declaraciones previamente a su intervención en la clausura del V Congreso Provincial de UPA, en cuyo desarrollo salió reelegida la Junta Directiva encabezada por Javier Moya, única candidatura que se había presentado al proceso electoral. Sobre éste, Moya señaló que "en una situación complicada como la que estamos es importante el consenso que dentro de la organización hay porque es donde los agricultores ven reflejado el traslado del trabajo diario que hacemos en el campo a los despachos".

Además, destacó la importancia de trasladar las reivindicaciones de los socios a las instituciones, pues "son las que al final tienen que solucionar los problemas que tenemos e ir paliando esta crisis de precios que tenemos en la medida de las posibilidades que la ley permita".