5 de marzo de 2021
4 de junio de 2008

El Consejo de Administración del PEAG nombrará a Enrique Calleja director del Consorcio el próximo 18 de junio

TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, en su calidad de presidenta del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), María Luisa Araújo, anunció hoy que será el próximo día 18 de junio cuando el Consejo de Administración del PEAG procederá al nombramiento del que será director del Consorcio, Enrique Calleja.

En rueda de prensa, Araújo se mostró confiada en que también en este Consejo de Administración se pueda poner en marcha el convenio que ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha sido informado favorablemente por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y que permitirá poner en marcha dos de las primeras medidas acordadas en el PEAG, como es la cesión por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de 40 hectómetros cúbicos, y la puesta en marcha del programa de reforestación.

"Creo que para esa fecha ese texto ya estará aprobado y por tanto será el día en que tengamos un nombre y un plan concreto", dijo la presidenta del Consorcio del PEAG.

Según la también responsable regional de Economía, dada la importancia que el PEAG tiene para Castilla-La Mancha "no resulta indiferente la persona responsable de dirigir la aplicación efectiva del plan, y que esté al frente del Consorcio".

"En el Consorcio estamos representadas la Administración central y la regional, y por tanto era importante encontrar una persona de consenso para ambas administraciones, y aunque la elección de esa persona estaba en manos del Gobierno regional, que ostenta la Presidencia, la propuesta de director del Consorcio tenía que contar con la conformidad del Estado", recalcó Araújo.

A renglón seguido, defendió que también es importante contar con alguien que conociera en profundidad la tarea a la que se iba a enfrentar, y que esa persona concitara el consenso entre aquellos que están más directamente afectados por las primeras medidas del plan, relacionadas con la reforestación y regularización de los pozos ilegales vinculados a sus explotaciones agrarias.

"Lo cierto es que Enrique Calleja, que hasta hace pocas semanas ha sido presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, reunía todos estos requisitos, pues es un hombre de consenso para ambas administraciones, un gran conocedor del plan porque fue durante su mandato al frente de la CHG cuando se ha gestado el documento, y una persona del agrado de las organizaciones agrarias y todos los afectados", manifestó la vicepresidenta segunda.

Por todos estos motivos, María Luisa Araújo se mostró convencida de que Enrique Calleja va a ser "la persona capaz de poner en práctica, con el apoyo del Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, las medidas que contiene el PEAG".

Reiteró por último Araújo la importancia del PEAG, un documento estratégico para el futuro de Castilla-La Mancha, porque afecta a una zona muy importante en términos cuantitativos, abarca una población de 600.000 habitantes, pero sobre todo porque lo que persigue es garantizar un modelo de desarrollo sostenible en relación a la agricultura y la conservación de los acuíferos de esta zona, defendió.