El Consejo del Agua de Cuenca aprueba con un voto en contra de los Ecologistas el Plan Especial del Alto Guadiana

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 19:00

CIUDAD REAL, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Agua de Cuenca, reunido en Ciudad Real, aprobó hoy, con el sólo voto en contra de los ecologistas, el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), paso previo para su aprobación por el Gobierno.

El PEAG, que se quiere sea ratificado por el Ejecutivo central este mes de julio, contará con un presupuesto de 5.530 millones de euros e incorporará un plan de forestación de la zona dotado con unos 1.200 millones de euros.

Según informó la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en un comunicado, en total, han sido 28 los votos a favor, frente a 12 abstenciones y el ya citado voto negativo de los ecologistas. Se han mostrado a favor del plan los representantes de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de las organizaciones profesionales agrarias y las principales comunidades de regantes.

En la explicación de su voto, por su lado, el representante de los grupos ecologistas aclaró que el mismo podría convertirse en un voto positivo si en el Consejo Nacional del Agua, donde también tendrá que ser visto el plan, se producen "revisiones y consensos adicionales".

REGADÍO

Por su lado, los grupos conservacionistas Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO Birdlife y WWW/Adena, en otro comunicado, argumentaron su voto negativo por el hecho de que el plan recoge la concesión para regadío de 200 hectómetros cúbicos al año, cuando la capacidad de recuperación de los acuíferos de la zona es de unos 300-320 al año.

Con estas cifras, la recuperación de los acuíferos, ahora sobre explotados, señalan, tardaría en producirse en torno a 25 años, lo que llevaría hasta los 2035 a 2040, suponiendo que las medidas del plan se pusieran en marcha inmediatamente.

Los ecologistas piden reducir esas concesión a 130 hectómetros cúbicos al año y que se acabe con la "impunidad" ante el uso ilegal del agua, recordando que en la comarca hay más de 60.000 perforaciones no autorizadas.