El Consejo General del Poder Judicial reclama más recursos para la Audiencia Provincial de Cuenca

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:43

También critica que no se hayan previsto aparcamientos en el futuro Palacio de Justicia

CUENCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vocal territorial del Consejo General de Poder Judicial, Gabriela Bravo, afirmó hoy que la Audiencia provincial de Cuenca necesita más recursos en el ámbito mercantil, así como un cuarto juez en la plantilla y aparcamientos para el futuro Palacio de Justicia.

En rueda de prensa, Bravo explicó que la crisis ha provocado un aumento de la litigiosidad en 2008 de casi un 14 por ciento, en Cuenca, e hizo hincapié en la saturación de trabajo que sufre en los últimos meses el orden mercantil, con un incremento del 300 por cien en 2008, respecto a 2007.

Por ello, anunció que van a solicitar un refuerzo que pueda crear un juzgado bis, con juez y secretario sustitutos de refuerzo y más personal funcionario.

"En Cuenca no hay ningún órgano especializado en materia mercantil, sino que lo asume el Juzgado número 2 de Primera Instancia e Instrucción, y siendo conscientes también del gran incremento de trabajo en esta materia hemos aconsejado y hemos informado favorablemente para la adopción de un refuerzo, en principio de seis meses que luego se prorrogaría", explicó.

Por otra parte, recordó que la carga de trabajo de orden civil se ha incrementado en la provincia un 25 por cien, así como también han aumentado los procesos penales. Por esto, reclamó para Cuenca un nuevo juzgado mixto de primera instancia e instrucción.

Entre las carencias, Bravo también destacó la necesidad de incrementar en un juez la plantilla de la Audiencia Provincial de Cuenca. En cuanto al Juzgado de lo Social, rechazó que se fueran a adoptar medidas de apoyo, a pesar de que el incremento de litigios en esta materia fue del 31 por ciento en 2008. Asimismo, apuntó que el Consejo se mantendrá vigilante ante las necesidades que presente la provincia.

PALACIO DE JUSTICIA

En cuanto al futuro Palacio de Justicia criticó que no se haya previsto una zona de aparcamiento, y lamentó "la dificultad derivada de que se construya, se invierta en un edificio tan importante que, además, va a reunir a todos los órganos jurisdiccionales y que no haya una previsión de aparcamientos".

Así, confió en que "por parte del Ministerio se busque alguna fórmula para poder completar de alguna forma, y dar el servicio que se merece". Las obras del Palacio de Justicia habrán terminado en diciembre a pesar de que el traslado no se realizará hasta febrero o marzo de 2010.