Consejo de Gobierno de UCLM aprueba por mayoría la propuesta de Junta de ampliar de titulaciones, pero con "matices"

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 22:55

El máximo órgano de representación universitaria fija en 6.653 plazas el límite de admisión de alumnos para el curso 2008/2009

CIUDAD REAL, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aprobó hoy por mayoría la propuesta formulada por el Gobierno regional de ampliar en diez las titulaciones que actualmente oferta la institución académica, aunque habrá "matices" a la propuesta realizada por la Junta de Comunidades.

Esta propuesta supondrá la ampliación de Medicina y implantación de las enseñanzas conducentes a obtención de las titulaciones de Telecomunicaciones y Farmacia en el Campus de Albacete; Medicina y Psicología en Ciudad Real; Periodismo y Turismo en Cuenca; Arquitectura y Traducción e Interpretación en Toledo; y Enfermería e Informática en Talavera de la Reina.

Así lo anunció el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, durante un receso del Consejo de Gobierno que hoy se celebra en la Escuela de Informática del Campus de Ciudad Real. "El Consejo de Gobierno da el visto bueno a esta propuesta de titulaciones y a su distribución por los diferentes campus de forma mayoritaria, ya que de los 41 votos que se han emitido, 37 han sido a favor y cuatro han sido en blanco", indicó, al tiempo que agregó que se ha acordado que, si algo no se ha atendido con esta propuesta, "se estudiará en el futuro si la Junta lo decide".

Martínez Ataz reconoció que el debate del Consejo de Gobierno se centró en dilucidar si es a la comunidad universitaria o a quien representa la voluntad popular a quien corresponde decidir sobre qué titulaciones se implantan y en qué lugar.

"Y se ha acordado por mayoría que la responsabilidad de la implantación de las nuevas titulaciones recae sobre el Gobierno regional, cosa distinta de la transformación de las titulaciones para adaptarlas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, ya que en ese caso corresponde a la universidad, que es quien mejor conoce sus títulos", dijo el rector, que anunció que habrá "matices" a la propuesta realizada por la Junta de Comunidades.

De esta forma, ahora es el Consejo Social de la UCLM quien deberá emitir el preceptivo informe sobre esta propuesta para remitirla al Gobierno regional. "La próxima reunión está prevista para el 9 de mayo, aunque la Comisión de Asuntos Generales, que será la que aborde esta cuestión, se reunirá dos o tres días antes", indicó Ataz quien, preguntado por cual podría ser la postura del Consejo Social, señaló que "previsiblemente" se pronunciará de forma similar a la que lo han hecho la Junta de Comunidades y el Consejo de Gobierno de la UCLM, "aunque habrá que esperar porque yo no soy el presidente del Consejo Social ni dirijo su debate".

PLAZAS PARA EL PRÓXIMO CURSO

El Consejo Social, que está integrado, además de por el rector, el gerente y la secretaria general de la UCLM, por representantes del Personal Docente e Investigador (PDI 1 y 2), el Personal de Administración y Servicios (PAS), los becarios de investigación, estudiantes, decanos y directores de centros, directores de departamento y los miembros del Consejo de Dirección, aprobó también ayer el número de plazas que ofertará la UCLM para el próximo curso académico.

El máximo órgano de representación universitaria fijó en 6.653 plazas el límite de admisión de alumnos para el curso 2008/2009, un número de plazas para el próximo curso que satisfará la demanda de los estudiantes castellano-manchegos e incluso -como viene siendo habitual en los últimos años- contribuirá a cubrir las solicitudes de estudiantes de regiones limítrofes. Por campus, los límites se han establecido en 1.727 nuevos alumnos para Albacete; 2.100, para Ciudad Real; 1.120, para Cuenca; y 1.706, para Toledo.

Finalmente, también se aprobó el calendario académico para el curso 2008/09, similar al del presente curso, al tiempo que se ratificó el Reglamento para el diseño, elaboración y aprobación de los planes de estudios de grado, un documento que tiene por objeto establecer el proceso que se debe seguir en la UCLM para configuración de los planes de estudios de las titulaciones oficiales de grado, así como su estructura, de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior y de conformidad con lo previsto en las normas aplicables por el Estado, la Comunidad Autónoma y los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha.