El Consejo Social de la UCLM subraya el papel de la Universidad como motor de desarrollo científico, cultural y social

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 11:21

CUENCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Juan Ruiz, ha presentado la Memoria e Informe anual de este órgano correspondiente a 2008, ante una representación de directores y jefes de Estudio de institutos de Enseñanza Secundaria, en el Instituto conquense Lorenzo Hervás y Panduro. Un acto que se enmarca en la filosofía del Consejo de dar a conocer a todos los ciudadanos la actividad que desarrolla.

Según Ruiz, "hoy por hoy nadie puede negar el papel determinante de la Universidad de Castilla-La en el desarrollo de la región en la que se asienta", informa la UCLM en nota de prensa.

"Esta universidad ha democratizado el acceso de todos los ciudadanos a la enseñanza superior. Afortunadamente, ya hemos superado el tiempo en que los jóvenes castellano-manchegos se veían obligados a abandonar sus ciudades y sus pueblos para estudiar en la universidad. Este exilio no sólo constituía un enorme perjuicio socioeconómico a corto plazo, sino que también implicaba la pérdida del recurso más precioso para una región: sus ciudadanos mejor preparados", explicó.

Según apunto, "estas afirmaciones las confirman los datos: en 1980, solamente el 3% de los empleados en Castilla-La Mancha eran universitarios; en la actualidad la tasa de universitarios entre los empleados de nuestra región alcanza el 28%. Este gran salto se ha producido gracias a nuestra universidad".

Paralelamente, la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido la responsable de la construcción de un sistema de ciencia y tecnología en la región que ha resultado determinante para su progreso económico y social. Asimismo, nuestra universidad, continuó Ruiz, ha contribuido a dinamizar la vida cultural de Castilla-La Mancha, llevando iniciativas a cada uno de sus campus, e, incluso, a otras localidades en las que no tenemos una sede permanente.

En este contexto, el Consejo Social de la UCLM, añadió José Juan Ruiz, trabaja para dar respuesta a los nuevos retos que se plantean y para fomentar y mejorar la relación entre la universidad y la sociedad castellano-manchega; e hizo hincapié en que este periodo ha sido un tiempo de intensa actividad con la adaptación de la oferta formativa de la Universidad regional al Espacio Europeo de Educación Superior, con la previsión de que todos los estudios que se inicien en 2010, lo harán en la nueva modalidad de Grado.

El Consejo Social continuará trabajando para conseguir que la Universidad de Castilla-La Mancha alcance las más altas cotas de excelencia, así como con su labor de incentivar la participación de instituciones, empresas y profesionales en todos los aspectos de la vida universitaria.