23 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Los consejos sectoriales tendrán más peso en la elaboración de los presupuestos de Guadalajara

Los consejos sectoriales tendrán más peso en la elaboración de los presupuestos de Guadalajara
Pleno telemático en el Ayuntamiento de Guadalajara. - EUROPA PRESS

GUADALAJARA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha dado luz verde, por unanimidad, a la moción de Unidas Podemos-IU para que los consejos sectoriales en los que están representados distintos colectivos de la ciudad tengan voz y sean tenidos en cuenta en los presupuestos participativos de la capital.

Todos los grupos políticos han estado de acuerdo en la inclusión de la incorporación de los consejos sectoriales entendiendo la dificultad que existe en ocasiones para generar una cultura cívica de participación que es más fácil a través de espacios sectoriales como asociaciones, organizaciones, ha señalado el portavoz de Unidas Podemos-IU, José Morales.

En una sesión plenaria, que atendiendo a las restricciones sanitarias ha vuelto a ser telemática, desde el PSOE, su portavoz Sara Simón, ha mostrado su acuerdo con esta inclusión al entender que favorece que los presupuestos sean más participativos, momento que ha aprovechado para anunciar la realización, en la próxima semana, de una consulta pública y de varias jornadas para hablar de estas cuentas, con un importe de 400.000 euros para los barrios de la ciudad con el fin de que los empleen para pequeñas inversiones.

Simón ha añadido que habrá que esperar a principios de año para la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana con el fin de incorporar lo que recoge esta moción. "Estamos aquí para gestionar lo público y es bueno hacerlo de la mano de la gente porque esto enriquece más aún los presupuestos", ha apostillado.

Desde Ciudadanos, el concejal Israel Marco ha recordado que desde que está este equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara los consejos se han reforzado tras años "silenciados" mientras que desde el Grupo Municipal del PP se le ha reprochado su "obsesión" por valorar "continuamente" lo que hizo el anterior equipo de Gobierno.

RECHAZADA LA MOCIÓN DE AIKE PARA CREAR UNA RED DE SENDEROS

De otro lado, el pleno ha rechazado por 13 votos en contra (PSOE y Cs) y 12 a favor (Aike, Unidas Podemos, Vox y PP) la moción presentada por la formación Aike para crear una Red de Senderos y Caminos Accesibles en la ciudad de Guadalajara que conecten con el medio natural, como práctica saludable, así como de un Corredor Verde hasta Alcalá de Henares.

Aunque la propuesta ha sido bien recibida por todos los grupos, ninguna de las dos formaciones del equipo de Gobierno la ha apoyado, entendiendo que precisamente ahora están trabajando en la elaboración de un proyecto para crear dos senderos.

"Como vamos a apoyar algo que ya se está haciendo", ha señalado Marco en su intervención, a lo que desde el PSOE, la concejala María Ángeles García, ha apostillado que, además, el Corredor Verde es algo inviable en este momento y que, en todo caso, están trabajando ya en la confección de una senda ecológica hasta la finca de Castillejos.

"Todo lo que dice esta moción es bueno para la ciudad y nos gusta pero no podemos hacer todo lo que nos gusta", ha recordado García al portavoz de Aike, Jorge Riendas, quien, con sutileza, le ha respondido que su propósito no es "ponerse medallitas", lo importante es que estas sendas sean realidad.

Tampoco han sido aprobadas las mociones del PP para incrementar la limpieza en los colegios ni otra para la puesta en marcha de un plan urgente de arreglo de aceras y pavimentación, al igual que ha sido rechazada la propuesta de Vox para confeccionar un plan de medios relacionado con el reparto de la publicidad institucional.

Una sesión plenaria en la que, al inicio, el alcalde, Alberto Rojo, ha dado cuenta de compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión del personal municipal.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla-La Mancha