15 de octubre de 2019
7 de mayo de 2014

El Consorcio de Recogida de Residuos de Guadalajara y la UTE que hace su tratamiento llegan a un acuerdo

GUADALAJARA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Provincial de Recogida de Residuos de Guadalajara ha llegado a un acuerdo con la UTE (Befesa-Egmasa), encargada del tratamiento de dichos residuos, para evitar un juicio como consecuencia de las diferencias de criterio que ambas partes mantenían sobre la deuda que el estamento provincial tenía con las mencionadas empresas.

Concretamente, según ha dado a conocer en el transcurso de una rueda de prensa el diputado responsable del Consorcio Provincial de Recogida de Residuos, Lorenzo Robisco, la UTE reclamaba el pago "de más de un millón de euros" mientras que desde el Consorcio consideraban que era la UTE quien estaba en deuda con ellos porque no se habían cumplido los compromisos previamente establecidos.

Finalmente, según Lorenzo Robisco, "tras muchas negociaciones" se ha llegado a un acuerdo por el que la UTE compensará al Consorcio con 498.000 euros "en concepto de los perjuicios ocasionados por la gestión de la empresa en estos años".

De esa cantidad, 378.000 euros se han compensado con la deuda que el Consorcio mantenía con la UTE y, además, las empresas descontarán al Consorcio 60.000 euros en el mes de abril y la misma cantidad en el mes de mayo en la facturación general.

Tras este acuerdo, Robisco asegura que "la deuda prácticamente ha desaparecido y en el mes de junio estaremos en una situación idónea en el que los pueblos pagan la tasa que les corresponde y nosotros no debemos nada prestando un servicio razonable, por no decir óptimo, en el tratamiento de la basura".

Por otra parte, el responsable del Consorcio ha confirmado que el Tercer Vaso de la Planta de Reciclaje de Torija sigue construyéndose según los plazos establecidos "los trabajos marchan a un ritmo muy bueno a pesar del invierno tan duro que ha habido y en los próximos meses va a ser una realidad".

Finalmente, Robisco ha asegurado que se sigue con la idea de poner en marcha un organismo provincial que se dedique a la recogida de los residuos que se generan en los municipios "va bastante bien y daremos los detalles en las próximas semanas porque ahora están contestando los municipios a la propuesta y a partir de ahí comenzaremos con la elaboración de los pliegos"