Constituida la Asociación Regional Fabricantes de la Cerámica Estructural, un sector que mueve 600 millones euros

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 21:13

TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS)

Hoy quedó constituida la Asociación Regional de Fabricantes del Sector de la Cerámica Estructural, un sector compuesto por 70 empresas, con un volumen de negocio de 600 millones de euros anuales y que proporciona más de 2.500 empleos directos y 8.000 indirectos.

Al acto acudió el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, quien felicitó, en nombre del Gobierno regional, a la nueva Asociación, que quedó constituida durante la asamblea constituyente en el Centro Tecnológico de la Arcilla en Toledo.

Díaz-Salazar reconoció la importancia de mejorar, la capacidad organizativa y de interlocución de un sector en el que Castilla-La Mancha "lidera la producción en el conjunto del país y por tanto tiene un peso en la economía industrial muy significativo".

También asistió el presidente de la Cámara de Comercio Oficial de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez, quien resultó elegido presidente de la asociación regional de Fabricantes del sector cerámico, informó la Junta.

Actualmente, la asociación castellano-manchega es la más representativa del país puesto que las 70 empresas que existen generan el 25 por ciento del empleo del sector en España lo que se traduce en 2.500 empleos directos y 8.000 indirectos. Además, al año su volumen de negocio asciende a 600 millones de euros.

En su intervención, el consejero recalcó que el sector sabe incorporarse a los parámetros de la economía del siglo XXI que pasan por introducir en su gestión, producción, comercialización y distribución más innovación, más calidad y más apertura a los mercados internacionales.

"Por tanto está cumpliendo muy bien los parámetros que hagan de nuestra economía industrial una economía competitiva", razón por la que también felicitó el esfuerzo de los empresarios por apuntalar el crecimiento económico de Castilla-La Mancha y también de buena parte de la economía de España en torno a la construcción.

Por su parte, Jerez indicó que los principales retos del sector pasan por una mayor racionalización de la actividad minera, la comercialización de los precios del gas o un plan de desarrollo para la comarca de La Sagra toledana.

Además, explicó que esta asociación nace con una representatividad del más de 90 por ciento de las empresas de Castilla-La Mancha y con el objetivo de defender los intereses de los asociados de la región.