La Convención de Cambio Climático se cierra con la exposición de conclusiones en la 'Declaración de Albacete'

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 21:32

El calentamiento antropogénico y el ascenso del nivel del mar continuará durante siglos a pesar de que se estabilicen emisiones

ALBACETE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Convención de Cambio Climático y Sostenibilidad celebrada durante tres días en Albacete ha finalizado con la exposición de conclusiones en la denominada 'Declaración de Albacete' que establece que "la tercera revolución industrial de la que habla Riffkin, con las nuevas tecnologías de la información y la economía baja en carbono, de uso eficiente de la energía y basada en las energías renovables como el hidrógeno, se puede liderar desde Europa y aquí España puede jugar un papel relevante".

Esta es la primera de las conclusiones a las que se han llegado en la Convención en la que han participado medio centenar de expertos de toda España, y algunos del extranjero, especialmente del ámbito de la economía, aunque también ingenieros agrónomos y ecologistas.

Según la 'Declaración de Albacete', el calentamiento del sistema climático "es inequívoco" y además, "las evidencias basadas en observaciones en todos los continentes y en la mayoría de los océanos muestran que muchos sistemas naturales están ya siendo afectados por los cambios climáticos regionales, particularmente por el aumento de las temperaturas.

Además, se destaca que la mayor parte del aumento en la temperatura media global observado desde mediados del siglo XX es muy probable que sea debida al incremento observado en los gases de efecto invernadero de origen antropogénico.

De continuar las emisiones de gases de efecto invernadero con las tasas actuales o superiores, esto causará un calentamiento adicional y muchos otros cambios en el clima global durante el siglo XXI, cambios que muy probablemente serán mayores que los observados en el siglo XX.

CALENTAMIENTO PESE A ESTABILIZACIÓN DE EMISIONES.

Además, el calentamiento antropogénico y el ascenso del nivel del mar continuará durante siglos debido a las escalas temporales asociadas a los procesos climáticos, incluso a pesar de que se lleguen a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Existe un amplio espectro de opciones adaptativas, pero se precisan adaptaciones mucho más extensivas que las actuales para reducir las vulnerabilidades al cambio climático. Asimismo, hay un amplio consenso y mucha evidencia de que hay potencial económico para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en las décadas venideras para frenar el ascenso de emisiones previsto y reducirlo a niveles inferiores a los actuales".

Estas son las conclusiones de la 'Declaración de Albacete' a las que llegaron cerca de medio centenar de ponentes que tomaron parte en la convención que clausuró el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que junto a los representantes del Gobierno central se comprometieron a establecer las políticas necesarias para evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera, y el deterioro de las condiciones de vida en el planeta.