El convenio entre Ministerio de Interior y Junta permite remodelar 76 Casas-Cuartel en C-LM en lo que va de año

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:58

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, señaló hoy que las actuaciones de este año destinadas a la remodelación de las Casas-Cuartel en Castilla-La Mancha "están siendo satisfactorias y positivas" y, de momento, han alcanzado a un total de 76 cuarteles en los que se han realizado "obras de instalación de un sistema de calefacción o la mejora de las condiciones de viviendas de los guardias civiles".

Díaz Cano hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez y representantes de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha y que se realizó tras la reunión de la Comisión Mixta para el seguimiento del Convenio de Colaboración que el Ministerio de Interior y la Junta de Castilla-La Mancha firmaron en 2005 sobre la renovación de las Casas-Cuartel de la región.

El delegado del Gobierno aseguró que no se puede precisar si una vez que caduque la vigencia de este convenio se volverá a renovar "pero estoy convencido de que Barreda, porque me lo ha dicho personalmente, desea continuar, y por tanto, posiblemente el Gobierno de España esté de acuerdo".

Además, el delegado castellano-manchego adelantó posibles proyectos de mejora en Casas-Cuartel para el próximo año, como en el de Almansa (Albacete) o seguir la construcción del acuartelamiento de Illescas, Argamasilla de Alba o Tomelloso, y resaltó que se centrarán en el acondicionamiento de los cuarteles que se consideren de primera categoría y que alberguen a más personas".

En este punto, recordó que el convenio destina 3 millones de euros anuales, de los que la mitad provienen del Ministerio del Interior y la otra mitad la aporta la Junta de Castilla-La Mancha, "aunque no hay que olvidar las inversiones de la Guardia Civil para la construcción de nuevos cuarteles, como el de Quintanar del Rey (Cuenca) o Valmojado (Toledo)".

Por su parte, la consejera de Justicia y Protección Ciudadana manifestó que este Convenio materializa el "espíritu de colaboración entre la Guardia Civil y el Gobierno de Castilla-La Mancha" y puso de relieve que "el principal objetivo que persigue es la seguridad de los ciudadanos y la seguridad de los que salvaguardan nuestra seguridad".

Por último, anunciaron que habrá una próxima reunión, prevista en un primer momento para el próximo 10 de diciembre, en la que se concretarán, tanto las líneas generales, como el nuevo presupuesto para el próximo año.

OTROS ASUNTOS.

A preguntas de los periodistas, la consejera expresó sus disculpas al Colegio de Abogados de Ciudad Real que hoy ha manifestado su malestar porque todavía no se ha reunido con ellos y aseguró que "estamos programando el calendario de visitas y lo incluiremos lo antes posible".

De otro lado, Díaz Cano valoró el funcionamiento de las unidades de violencia de Género. Aseguró que se trata de un instrumento para intentar luchar contara un problema serio en nuestra sociedad. "Creo que lleva poco tiempo, para ser valorado, pero está mejorando la coordinación de las unidades que intervienen en esta materia, por lo tanto, es algo positivo".

Por último se refirió a las conversaciones entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil de Toledo para situar el nuevo cuartel de la Guardia Civil, y aseguró que se tomará una decisión en las próximas semanas, pero las posibilidades se barajan entre "quedarse en el mismo lugar y proceder a la construcción por fases para no dañar el servicio, situarlo en la carretera entre Toledo y Santa María de Benquerencia o en el mismo Polígono" y dio "garantía absoluta de que Toledo contará con una nueva Comandancia".