La Cooperativa Vinícola de Tomelloso comienza la recogida nocturna de la uva

Cooperativa Vinícola de Tomelloso
COOPERATIVA/EP
Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 13:43

CIUDAD REAL, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa Vinícola de Tomelloso (Ciudad Real) ha comenzado en la madrugada de este martes la recogida nocturna de la uva variedad 'chardonnay' que producirá el primer mosto de 2010 en la bodega, y a la que, en pocos días, seguirá la de 'sauvignon blanc'.

Según ha informado Vinícola de Tomelloso en nota de prensa, estos dos tipos de uva forman parte de la amplia selección de variedades que en los próximos meses pondrá la cooperativa en el mercado para deleite de los consumidores.

De esta forma, se ha iniciado una campaña que, a pesar de las heladas, la cooperativa espera que sea "muy buena", debido entre otros motivos a la buena climatología y a las altas temperaturas de este verano, permitiendo el óptimo proceso de maduración de la uva.

Desde principios del mes agosto, ha explicado Vinícola de Tomelloso, los profesionales y socios de la cooperativa están haciendo un seguimiento exhaustivo de los viñedos para concretar el momento más adecuado en el que se debe realizar la recogida de la uva, así estos días los profesionales de la bodega está analizando el estado de la variedad macabeo, con la que se elabora el añil, para establecer el instante exacto de su recolección.

En cuanto a la recogida nocturna de la uva, la Cooperativa Vinícola de Tomelloso ha explicado que el fruto se encuentra a la temperatura más baja del día, consiguiendo que ésta sea ideal para la fermentación, entre los 12 y 16 grados, ya que, por lo general, se busca vendimiar por debajo de los 18 grados para que la uva llegue en las mejores condiciones a la bodega.

Además, vendimiar a estas horas "repercute beneficiosamente en el medio ambiente, al reducirse el gasto energético que se realiza en el proceso de enfriamiento del mosto", así como se evitan maceraciones y fermentaciones incontroladas que afectan a la calidad del producto final.

Así, aunque realizar la recogida durante la noche tiene muchos inconvenientes y sobrecostes, se ven recompensados con una materia prima que mantiene en las cotas más altas sus cualidades organolépticas, garantizando una extraordinaria experiencia para los sentidos a los amantes del buen vino, ha indicado Vinícola de Tomelloso.