8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 28 de junio de 2010

    Cooperativas Agro-Alimentarias celebra hoy su Asamblea General Ordinaria en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

    Cooperativas Agro-Alimentarias celebra hoy su Asamblea General Ordinaria en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
    EP/COOPERATIVAS

    CIUDAD REAL, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebrará hoy su Asamblea General Ordinaria en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), foro en la que pedirá al presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, la puesta en marcha de un "Plan de Competitividad" específico para el cooperativismo agro-alimentario de Castilla-La Mancha.

    El compromiso del Gobierno regional con el sector debe definirse claramente, según señaló en nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias, promoviendo actuaciones dirigidas a ganar dimensión empresarial y avanzar en la cadena de valor y que acompañen a estas empresas en el necesario proceso de mejora de su competitividad empresarial.

    En este sentido, Cooperativas Agroalimentarias trabaja desde el año 2005 en la aplicación del Plan Estratégico del Cooperativismo, basado en cuatro grandes líneas: Comercialización e Industrialización; Dimensión y Modelo de Gestión; Cambio Cultural Empresarial y Desarrollo Territorial.

    Además, en la Asamblea General Ordinaria, como es habitual, se procederá según el orden del día, a la presentación, análisis, y aprobación si procede, de las Cuentas Anuales de Cooperativas-agro-alimentarias correspondientes al ejercicio 2009 y la propuesta de distribución de resultados. Además se presentará a aprobación el presupuesto de ingresos y gastos y del Plan de Actuación para el ejercicio 2010 y adopción de los acuerdos necesarios para su ejecución.

    Posteriormente y como comienzo del programa de actividades de la "Fundación CooperActiva, para la Promoción del Cooperativismo Agro-alimentario" se ofrecerá una conferencia titulada "El presente y futuro del sector agroalimentario español. La Pac más allá del 2013" por el director General de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Vicepresidente del Comité General del Cooperativismo Agrario de la Unión Europea (COGECA), Eduardo Bahamonde.

    Finalmente, en el acto de clausura de la Asamblea, se contará con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, así como del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez y de otros invitados y autoridades.

    INSIGNIA DE ORO A ANTONIO JIMÉNEZ GONZÁLEZ

    Además, se impondrá la Insignia de Oro de la Cooperativas Agro-alimentarias a Antonio Jiménez González, en atención a toda una vida profesional dedicada a la promoción del cooperativismo agro-alimentario regional, en un principio, desde su puesto de especialista de cooperación, de la recordada Agencia de Extensión Agraria, y posteriormente desde sus responsabilidades en la Delegación de la Consejería de Agricultura en Cuenca.

    COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS

    Cooperativas Agro-alimentarias es la entidad creada para representar, defender y fomentar el cooperativismo agrario castellano-manchego y prestarle los servicios necesarios para hacerlo más competitivo. Se constituyó como Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Manhca (anteriormente UCAMAN) en septiembre de 1987 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), promovida por un reducido grupo de cooperativas agrarias interesadas en la creación de una estructura que representase eficientemente los intereses del cooperativismo agrario regional.

    En la actualidad, agrupa a 311 cooperativas castellano-manchegas pertenecientes a los principales sectores agroalimentarios de la región, reuniendo a 115.000 socios, que en conjunto facturan 795,6 millones de euros anuales..

    Las cooperativas agro-alimentarias son las artífices de cerca del 70% de la producción de vino de Castilla-La Mancha, entre el 70 y 80% del aceite y otro importante porcentaje del champiñón, ajos, productos hortofrutícolas, vacuno de leche, etc. de Castilla-La Mancha.