26 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Coordinadora de ONG C-LM pide apoyo a la Junta para conseguir que los partidos políticos firmen un Pacto por la Pobreza

El Gobierno regional destina en 2006 un total de 33 millones de euros a Cooperación al Desarrollo

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de la coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Baltasar Chulvi, se reunió hoy con el presidente de regional, José María Barreda, al que pidió apoyo de cara a elaborar un Pacto contra la Pobreza, que confió firmen los partidos políticos a nivel local, provincial y regional, para que "no sea una cuestión que dependa de los cambios de gobierno" y se contemplen reivindicaciones como el destinar el 0,7 por ciento de los presupuestos a Cooperación al Desarrollo.

En declaraciones a los medios tras su reunión, Chulvi confirmó que lo que se pretende desde la ONGD es que la cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha sea "más amplia y de mayor calidad", y dijo, sobre este Pacto, que se pretende que "sea un compromiso estable" y se cumpla y se destinen "cada vez más fondos a la Cooperación al Desarrollo" porque "no debemos dormirnos", algo a lo que el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, se mostró "con los brazos abiertos".

Se hablará con los partidos políticos, afirmó, y se colaborará "en lo que ellos consideren" aunque serán los partidos políticos, recalcó, los que tendrán que sumarse al Pacto, asegurando que todo lo que sea "poner un grano de trigo" para que "haya gente que lo pase mejor, bienvenido sea".

Con el Gobierno de Castilla-La Mancha, indicó Chulvi, se viene trabajando "en una línea muy positiva" y dedica desde hace años el 0,7 por ciento de sus ingresos propios a Cooperación. Además, se han creado órganos de representación, control y gestión de la Cooperación en los que "participamos todas las asociaciones" por lo que la situación en la región es "satisfactoria" aunque, reconoció, "el esfuerzo nunca puede quedarse ahí".

Chulvi, que recordó que la asociación está embarcada en los objetivos de desarrollo del Milenio que se plantearon desde Naciones Unidas, confirmó que los resultados hasta el momento son "bastante descorazonadores" y "no se van a cumplir" por lo que el esfuerzo de "todos" es importante para conseguir erradicar la pobreza.

El trabajo que pretende la coordinadora, que aglutina a unas 42 organizaciones, dijo, se basa en la erradicación de la pobreza, la implantación de una educación más universal, "sobre todo a nivel primario" y en la lucha contra el SIDA, y otros grandes frentes para que no haya gente "que viva en las condiciones indignas en las que vive".

33 MILLONES PARA COOPERACIÓN

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, recordó que los castellano-manchegos destinarán en 2006 más de 33 millones de euros para que las ONG de esta región puedan "con su trabajo en los países más pobres de este planeta, ayudar a que las personas vivan con más dignidad" y tengan recursos imprescindibles.

En este sentido, insistió en que el Gobierno regional ya destina con este dinero el 0,7 por ciento de sus ingresos propios y aseguró que se puede estar en el mismo nivel que Navarra y el País Vasco en aportación, y "no hay ninguna otra que aporte más dinero que nosotros" en relación al PIB y esto es "un avance muy importante".

Esto hay que hacerlo, recalcó, "con quien más sabe de la Cooperación, que son las ONG de Castilla-La Mancha" que son las que trabajan "todos los días en estos países" y las que tienen que decir "donde debemos invertir y las líneas programáticas de los proyectos de Cooperación".

Recalcó por último Mañas que las reivindicaciones de las ONG's son admisibles y aceptables, confirmando que "cuantas más personas se dediquen a trabajar por aquellos que menos tienen, mejor".