Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 10:59

TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha han trasladado su "apoyo y aliento" a todas las mujeres que en estos momentos están siendo "víctimas silenciosas de malos tratos", así como a todas aquellas que "han vencido el miedo y denunciado a su agresor".

El presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, ha sido el encargado de leer la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que recoge estas palabras, y recuerda también a los hijos de las víctimas "que sufren esta angustiosa situación en el seno familiar".

El Parlamento ha mostrado su compromiso a "trabajar por la corresponsabilidad con todas las administraciones, por la unidad de todas las fuerzas políticas contra el maltrato hacia las mujeres, con el poder judicial, con todos los profesionales socio-sanitarios y con las asociaciones de mujeres que día a día aúnan su trabajo y esfuerzo para erradicar esta lacra social".

"Porque sabemos que toda persona tiene derecho a vivir sin violencia, las mujeres también", concluye el texto de la Declaración, que coincide con la celebración este jueves, 25 de noviembre, del Día Internacional Contra la Violencia de Género, efeméride que tiene su origen en el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana.

El texto consensuado por los grupos parlamentarios de Castilla-La Mancha manifiesta la condena de la institución a la muerte de 64 mujeres en lo que va de año en todo el país, dos de ellas --Felisa y Zhour-- en esta Comunidad Autónoma; y hace un llamamiento a la "conciencia colectiva" de toda la sociedad contra la violencia hacia las mujeres.

"Si ante una agresión volvemos la cabeza y callamos, estamos colaborando a crear espacios de impunidad para los agresores y a incrementar el sufrimiento de las víctimas", expresa el texto leído por Pardo.