Las Cortes se oponen a no aplicar en C-LM los "recortes" planteados en materia educativa por Wert

Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 23:37

Marín reconoce que las medidas planteadas son "poco populares" y espera "cuanto antes devolverlas a su situación inicial"

TOLEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado una resolución del Grupo Parlamentario Socialista que pedía instar al Gobierno regional a que no aplique en la región ninguno de los recortes que en materia educativa ha planteado el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Por el contrario, sí que ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, una propuesta de los 'populares' que apoya todas las medidas en materia educativa que en el ámbito de la negociación con las comunidades autónomas está impulsando el Gobierno de España.

Esta misma resolución aprueba todas las medidas que en el marco del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos se están llevando a cabo para garantizar una educación universal, gratuita y sostenida con fondos públicos.

El consejero de Educación, Marcial Marín, ha iniciado su comparecencia en el debate general sobre la incidencia en la calidad de la enseñanza de los recortes en materia educativa asegurando que a los socialistas les importa un "bledo" la educación por marcharse al inicio de su intervención y después de no votar la toma en consideración de la propuesta de reforma de la Ley Electoral del PP.

Desde la tribuna, el consejero ha insistido en que los socialistas han dejado a los 'populares' la "peor" herencia posible y ha recordado la puesta en marcha del plan de pagos en virtud del cual se podrá pagar a proveedores, como libreros, transporte escolar o colegios.

Asimismo, Marín ha dicho que los socialistas no están capacitados para dar lecciones al Gobierno de María Dolores de Cospedal después de la herencia que han dejado y les ha recordado los recortes que hicieron en educación cuando gobernaba José María Barreda.

El titular de Educación ha advertido además de que "toca un esfuerzo colectivo importante" porque está "en juego" el futuro de la Educación y el futuro de más de 462.000 alumnos.

MEDIDAS POCO POPULARES

"Nos han dejado un agujero enorme que estamos intentando poderlo tapar y poder garantizar con reformas urgentes, que yo sé que son poco populares, pero son medidas coyunturales y de máximos, que espero cuanto antes devolverlas a su situación inicial", ha espetado a la diputada socialista María del Carmen Rodrigo.

Dicho esto, el consejero ha defendido que estas medidas no son el modelo educativo que propone el PP sino que es la condición necesaria para poder garantizar, en un año, que el servicio educativo de Castilla-La Mancha "no se hunde y no quiebra".

"Tiene gracia que los pirómanos socialistas que han prendido fuego al sistema educativo y lo han puesto en serio riesgo quieran darnos lecciones de cómo apagarlo", ha sentenciado el consejero entre los aplausos de la bancada 'popular'.

Finalmente, Marín ha agradecido a los docentes y a toda la comunidad educativa su compresión y les ha dicho que el Gobierno les va a devolver "con creces" el esfuerzo y la solidaridad que hoy están dando para que el sistema educativo de Castilla-La Mancha no peligre.

PSOE y PP

Por su parte, la diputada socialista María del Carmen Rodrigo ha manifestado que los "ataques" a la educación por parte de los gobiernos del PP no son por ahorro sino que por ideología, y ha propuesto al Gobierno regional que no adopte ninguna de las medidas planteadas por Wert porque la educación en Castilla-La Mancha ya ha sufrido "suficientes ataques".

De su lado, la parlamentaria del PP Beatriz Jiménez ha recordado a los socialistas, que han gobernado durante 28 años en Castilla-La Mancha, que los 'populares' están gobernando con la herencia que les dejaron los primeros. "No sé si creen que con el cambio de Gobierno la deuda se esfuma", ha recalcado la diputada, quien ha dicho que las medidas excepcionales necesitan esfuerzos de todos y ha instando a los socialistas a pedir perdón por no saber gestionar el dinero público.