Las Cortes piden, sin apoyo de PP, a los gobiernos central y regional adoptar medidas para mejorar renta de agricultores

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 20:47

TOLEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS)

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha no llegó hoy a un acuerdo en el debate general para informar sobre las actuaciones realizadas por el Gobierno regional en relación a la reforma de la OCM del vino. Se aprobó, con la abstención del PP, la propuesta de resolución del PSOE por la que se insta al Gobierno de España y al regional a que en la futura reforma se garantice el mantenimiento del cultivo en las zonas donde está implantado y la adopción de medidas que contribuyan a mejorar la renta de los agricultores.

Asimismo, la propuesta insta a la mejora de la ficha financiera destinada en la actualidad para el sector, teniendo en cuenta la ampliación de países en la Unión Europea, así como el fomento y desarrollo de la comercialización en el sector, y el potenciamiento de los productos derivados de la viña, el fomento y estímulo de alternativas al arranque del viñedo y a que a través de la Consejería de Agricultura acompañe al Gobierno central en la negociación en Europa, como primera región productora a nivel nacional.

Por su parte, con los votos en contra del PSOE, se rechazó la resolución del PP que instaba a que la OCM del vino sea negociada como "una cuestión de Estado", a ampliar el presupuesto de 1.300 millones de euros a 1.600, que la renta del productor sea el principal objetivo, y que la nueva OCM ofrezca ayudas a las hectáreas.

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, consideró que para el Gobierno regional es "importante" este debate sobre la nueva reforma, para que "en la unión también estén las fuerzas de los grupos parlamentarios representados en las Cortes". Afirmó que "hay que ser capaces" de aprovechar la reforma para que "existan ayudas que compensen las diferencias del precio de los productos y confirmó que hay que ser "pacientes" y "seguir trabajando".

Gómez afirmó que "no me vale un reparto" por hectárea porque hay que tener en cuenta que según los derechos históricos reconocidos desde 2000, en lugar de recibir 240 millones de euros según el reparto por hectárea, se recibirían 271 según los derechos históricos y, "la cifra que me vale es 271 no 240", y por eso, recalcó que "no sobra nadie", y de cara a la reforma "todos tienen que estar", aunque se de "prioridad a nuestros agricultores".

Explicó que, tras las reuniones del Consejo Asesor en las que se informó sobre el documento no oficial filtrado por la Comisión Europea --que lleva a situaciones "difíciles" como el fomento "por detrás" del arranque de 400.000 hectáreas de viñedo--, se manifestó la posición común "de todos" sobre medidas que, por imprescindibles, deben ser "irrenunciables" en las negociaciones.

Entre ellas, destacó las ayudas directas a agricultores para elevar la renta, diversificación de productos, incentivación de campañas de promoción, impulso de la promoción con formación específica a consumidores o mejora de prácticas enológicas o en el etiquetado. El debate "sigue su curso", y la Consejería, recalcó, recibe aportaciones de los sectores implicados, que se tendrán en cuenta, aseguró, para conformar "nuestro posicionamiento".

Castilla-La Mancha, recordó, se posiciona como interlocutor "más reconocido y válido" para ofrecer una propuesta común al Ministerio de Agricultura de cara a la negociación en Europa, y, tras la visita el pasado mes de mayo de la Comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, confió en que el documento que se presente el 21 de junio no enfoque la reforma "dando la espalda" al sector".

Al respecto, dijo la consejera que cuando se presente "estaremos preparados para afrontarlo y debatirlo" y en este sentido, confió en contar con la totalidad del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, y "con ustedes", afirmó en referencia al Parlamento regional.

EL PP QUIERE AYUDA A LA HECTÁREA

El diputado regional del PP, Domingo Triguero, que dijo que la OCM del vino es para Castilla-La Mancha, "una cuestión de estado", recalcó por su parte que el partido insistirá en la defensa de "nuestras posturas", que pasan por "no renunciar a lo que tenemos" de la OCM actual. Por eso, mostró su disposición para "llegar a acuerdos" con el Gobierno regional y el PSOE, pero incidió en que "es más interesante para nosotros defender que la ayuda vaya a la hectárea", puesto que si se hiciera a la producción "sacaríamos menos que otros países".

Dijo que se han hecho planes de reestructuración, se han creado instituciones, como la Ley del Vino, y, "se ha hecho de todo y ha sido bueno", aunque se preguntó qué pasa con el agricultor, al que "nos hemos cargado", aseguró, por el bajo precio de la uva. Ahora, insistió, "tenemos por delante una nueva oportunidad" y "si hemos conseguido matar la gallina de los huevos de oro tenemos que cambiar el rumbo", y no dejar "que gane todo el mundo y el primario, el agricultor, no puede ganar dinero" sea cual sea su viña.

El PP, indicó, quiere que la UE se vea "con la presión del conjunto de los españoles" y aseguró que hay que defender que el presupuesto de 1.300 millones de euros se incremente a 1.600, porque "son unos 300 millones los que puede costar la adaptación de nuevos países a la Unión".

SACAR ACUERDO "POR UNANIMIDAD"

Por su parte, por el PSOE, el diputado regional, Antonio Salinas, coincidió en el hecho de que es muy importante sacar este acuerdo "por unanimidad" porque no sería bueno que la región anduviera "con disparidad de criterios" y así, dijo que habría que establecer el marco general que rija la futura OCM por lo que los detalles "tendrán que venir más adelante".

"Nos jugamos mucho en esta reforma", confirmó, y por eso, hay que "decir a Fischer" que si la ambiciosa reforma supone el arranque de 400.000 hectáreas, "le decimos que no, que no estamos en absoluto de acuerdo". Sobre el presupuesto, indicó que con la ampliación de nuevos países de la UE, es "insuficiente y habría que ampliarlo" y sobre las medidas, Salinas advirtió que habrá que retirar los mecanismos que no funcionan bien y establecer otros, así como mantener los que "han funcionado", como la reestructuración del viñedo o la ayuda al mosto.