MARCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL HOSPITAL DE MANZANARES
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 20:10

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes regionales han rechazado en el Pleno de este jueves la Proposición No de Ley presentada ante la Cámara por el Grupo Parlamentario Socialista de mantener la gestión pública en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) por 25 votos en contra del PP y 21 a favor del PSOE.

En la sesión plenaria de este jueves, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha tomado la palabra para "aclarar las confusiones de los ciudadanos" sobre la gestión público-privada anunciada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para este centro sanitario, asegurando que este modelo "no es ni improvisar ni privatizar".

Según Echániz, "hay evidencia científica que demuestra que la sinergia entre lo público y lo privado reduce el gasto", resaltando que algunos estudios indican que el Sistema Nacional de Salud "podría ahorrar 13.000 millones de euros al año si abre la puerta a esta fórmula".

Ha incidido en que no se modificará la titularidad pública del centro y en que esta manera de financiar la sanidad "es norma común en los países occidentales", algo que contrasta con "el modelo de gestión de la sanidad del PSOE basado en el inmovilismo".

Además, para Echániz "no solo es una herramienta para hacer frente a la crisis, sino que es un instrumento que aporta valor, competencia y enriquece la sanidad con mayor índice de calidad".

"Pasarán los años y los socialistas tendrán que reconocer que la atención que se recibirá es mejor", ha agregado, indicando que la apuesta por este modelo sanitario es la primera piedra del futuro". "Qué triste sería con la gestión retrógrada del PSOE que no entiende que la sanidad del siglo XXI no es montar grandes hospitales", ha sentenciado.

PSOE: "EL CENTRO ESTÁ EN ZOZOBRA"

El diputado socialista José Manuel Caballero ha instado al Gobierno a que mantenga la gestión pública en este Hospital asegurando que a partir del anuncio de la inclusión de capital privado en su funcionamiento "el centro está en zozobra", y ha acusado al consejero de "crear un problema donde no lo había".

Según Caballero, la intención del Gobierno regional es "trocear la tarta de la sanidad para darle suculentas porciones al sector privado convirtiéndola en un negocio", pero ha recordado que "los ciudadanos no son tontos y saben que es la privatización lo que ustedes plantean".

"Ustedes saben que al final la prioridad de este modelo se basa en ganar dinero, ya no preocupa la calidad, lo que interesará a los gestores es ganar dinero, cuanto más mejor, y al usuario se le tratará en función de si enseña la tarjeta del SESCAM o de una aseguradora", ha vaticinado.

El diputado ciudadrealeño ha hecho referencia a que "más de 21.000 ciudadanos han firmado contra la privatización haciendo un ejercicio de democracia", destacando que este movimiento ciudadano "solo pide que siga siendo público y pueda cumplir no solo 40 años sino hasta 100 siendo un servicio público".

PP CREE QUE AL PSOE LE CONVENCE ESTA GESTIÓN

Por su parte, el diputado 'popular' Carlos Velázquez ha asegurado que en el PSOE "son unos convencidos" de la colaboración público privada en sanidad, ya que "es un sistema que garantiza una sanidad pública y gratuita", pero "siguen manteniendo la demagogia más propia de otras épocas, y resulta paradójico que lo que critican sea orgullo en otras comunidades donde gobiernan", ha dicho.

Por ello, ha pedido a la bancada socialista que "reconozca que las medidas son esenciales para garantizar el sistema de salud de Castilla-La Mancha", y ha instado a los diputados del PSOE que "dejen de manipular y meter miedo a la gente".

Ha invitado además al PSOE "a que hablen con sus compañeros de Andalucía para que les cuenten lo contentos que están con esta gestión", argumentando que lo que condiciona una prestación "es su financiación, no cómo se presta ni quién la presta".

"Este modelo aporta eficiencia y modernidad y el objetivo es sacar el mejor rendimiento", ha agregado. "No nos queda más que celebrar que se haya tomado esta decisión", ha concluido.