Las Cortes reclaman al Gobierno regional la creación de mesas para cada subsector ganadero a fin de paliar la crisis

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 21:27

PP dice que el sector lleva pidiendo auxilio desde el verano, pero la Junta no ha querido verlo hasta que no ha tenido la crisis encima

PSOE acusa al PP de estar instalado en la alarma y no reconocer el esfuerzo que el Gobierno ha hecho en pro de los ganaderos

TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, aprobó hoy, con la mayoría del PSOE, una resolución en la que se insta al Gobierno regional a que colabore con el sector ganadero en la creación de mesas que desarrollen planes estratégicos para cada subsector productivo, a fin de paliar la crisis.

En la misma resolución, presentada por el grupo mayoritario, también se insta al Ejecutivo regional a agilizar los pagos de la PAC, los gastos derivados del mantenimiento sanitario de las ADS; a arrancar del Gobierno central un plan de choque para el sector ovino, y a mediar ante la Unión Europea para suprimir los aranceles sobre las materias primas.

El pleno de las Cortes también rechazó, con los votos del PSOE, una resolución presentada por el Grupo Parlamentario Popular que demandaba al Ejecutivo regional, entre otras medidas, un plan de emergencia para el sector, deducciones fiscales, así como una campaña para aumentar el consumo de jamón y de queso.

Durante su intervención en la tribuna, la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, defendió que la ganadería de Castilla-La Mancha es de primera línea, tanto por sus censos como su productividad, y explicó que el 31,6 por ciento de la actividad agraria procede del sector ganadero.

Destacó también Gómez la importancia capital que para la vertebración territorial, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente tiene la ganadería, motivos por los cuales el Gobierno regional trabaja para seguir mejorando este sector, del que destacó, entre otras, una industria cárnica con instalaciones punteras.

Incidió también en la importancia de unión de esfuerzos y recursos para hacer frente a las enfermedades que pueden afectar a la cabaña ganadera de la región, y aludió al gran esfuerzo realizado por su departamento por controlar las epidemias.

PERDIDAS POR 'LENGUA AZUL'.

Sobre este asunto destacó las ayudas que va a articular el Gobierno, en colaboración con el Ejecutivo nacional, para recompensar las pérdidas que los ganaderos de la región han sufrido con motivo de la 'lengua azul', y la consiguiente inmovilización del ganado, apostillando que la Consejería mantiene activados todos los protocolos de actuación.

Se refirió a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), y dijo que el Gobierno regional abonará 570 millones de euros a más de 131.000 perceptores, que verán adelantado en seis meses el cobro de esas subvenciones por valor de 388 millones de euros.

Habló también de las medidas al programa de desarrollo rural 2007-2013, pendiente de aprobación definitiva, que incluye iniciativas para los jóvenes agricultores mediante, ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias; ayudas al fomento y desarrollo de los sectores ganaderos; a la agricultora y ganadería ecológica, así como pólizas de seguro.

"Pero desde el Gobierno regional no somos ajenos a la problemática que presenta el sector" que según Gómez afecta a toda la Unión Europea, aunque no por igual a todas producciones ganaderas. En este sentido, dijo que su departamento hace "todo lo que está en nuestra mano" para garantizar y representar los intereses y las demandas del sector ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y para aliviar la situación.

Dicho esto, la consejera lanzó un mensaje claro y es que "nos preocupamos y seguiremos articulando medidas" para hacer frente a la crisis motivada por el incremento del coste de los piensos, y la bajada de productos finales. "Nos comprometimos a adelantar el 50 por ciento de los gastos sanitarios de las ADS para todas las especies ganaderas, pedir el adelanto de las ayudas de la PAC a ovino", dijo Gómez, que añadió que la Unión Europea también autorizó el adelanto del cobro de otras primas ganaderas a partir de 1 de noviembre.

Defendió Gómez que su departamento estudia las peticiones que de forma unitaria ha realizado el sector, tras la manifestación que ganaderos de toda la región protagonizaron a finales del mes pasado, y dio cuenta del estado de las negociaciones de esas iniciativas.

Por último, la titular regional de Agricultura se comprometió a seguir trabajando para aumentar la productiva y la rentabilidad mediante el incremento de la cabaña ganadera, para conservar las razas autóctonas, para promocionar los productos castellano-manchegos mediante más marcas de calidad.

DESESTABILIZACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL.

Por su parte, la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Encarnación Naharro aseguró que el sector ganadero atraviesa la peor crisis de la historia, algo que se veía venir porque los ganaderos llevan pidiendo auxilio desde el verano. "Pero el Gobierno regional y el nacional no lo han querido ver hasta que lo han tenido encima".

En opinión de la diputada del PP ambas administraciones han reaccionado tarde, "porque la ganadería está en crisis estructural, y si no se resuelve puede abocar a la ruina, y desestabilizar la balanza comercial", indicó.

Naharro que alertó en su intervención en el pleno de las Cortes del posible cierre del 30 por ciento de explotaciones ganaderas en Castilla-La Mancha, preguntó al Gobierno regional qué medidas va adoptar, porque, dijo, al "presidente Barreda no le le oído decir nada salvo, que elevarán al Gobierno central sus peticiones".

"No solo vale con adelantar el dinero sino que es necesario adoptar más medidas", dijo Naharro, que acusó al Ejecutivo castellano-manchego de vivir en "un mundo feliz, pero sin tener en cuenta los problemas del sector".

Por último la responsable de Agricultura en el Grupo Parlamentario Popular acusó al equipo de Gobierno regional de no disponer de las vacunas para 'lengua azul' hasta hace 20 días, de falta de información sobre los animales que han fallecido víctimas de esta patología, y de las pérdidas provocadas.

CABAÑA GANADERA ÓPTIMA.

Mientras el portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Antonio Salinas defendió que la ganadería actual de la región es la mejor que ha habido nunca, y presentan unas condiciones sanitarias óptimas, gracias al trabajo de los técnicos, de las asociaciones, de los ganaderos y del Gobierno regional.

Salinas, que criticó que el partido de la oposición no presente propuestas para paliar la crisis que responde a una coyuntura internacional, reconoció que la previsión de futuro no es halagüeña y por ello deberemos intensificar más las medidas a tres niveles, esto es, del Gobierno de Castilla-La Mancha, del de España y de Europa.

Otro de los frentes de trabajo, explicó el diputado socialista, se centra en la desorganización que presenta la oferta, frente a la organización del comercio, y "aquí tenemos gran trabajo en favor de los productores, porque los especuladores son los que están encareciendo el producto y subiendo el precio".

Finalizó Salinas su intervención diciendo que las "palabras catastrofistas del PP no conducen a ninguna parte", y pidió a Naharro que demuestra lo que está diciendo "porque no es cierto, están instalados en la alarma y no reconocen el esfuerzo que hace este Gobierno".

En su turno de réplica la consejera de Agricultura reconoció la disminución del ovino y del caprino en un 4 por ciento, no en un 30 como dice PP, dijo que "tenemos que saber muy bien de lo que estamos hablando", explicando a la portavoz del PP, que es en invierno cuando se debe de vacunar al ganado susceptible de padecer 'lengua azul', y que Castilla-La Mancha dispone de más de 996.000 dosis de vacunas.