El cortometraje '18 segundos', ganador en la VI Edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 16:26

TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, asistió ayer por la noche a la clausura del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, en la que se hizo entrega de los premios a los mejores cortos proyectados durante los cuatro días de duración de la muestra. '18 segundos', de Bruno Zacharías y Miguel de Olaso se alzaba con el primer premio en la sección oficial.

De Lucas ha puesto el acento en la importancia que tanto esta cita, como el Festival Abycine en Albacete -que este año han coincidido en fechas-, así como el resto de festivales que tienen lugar en la región, suponen para la proyección de Castilla-La Mancha como una región puntera en materia cinematográfica, ha informado en nota de prensa la Junta.

Arropados por el numeroso público asistente en la ceremonia de clausura, el director del festival, Luis Moreno, mostró su satisfacción por el respaldo con el que han contado por parte de los espectadores a lo largo de los cinco días que ha durado el Fescigu. Asimismo, en la tarde de ayer sábado también estuvieron presentes Cecilia Bartolomé y Rosario Pardo, miembros del jurado, además del homenajeado Vicente Aranda.

PREMIADOS

El primer premio de esta sexta edición del Fescigu ha recaído en el corto '18 segundos', de Bruno Zacharías y Miguel de Olaso. El segundo galardón ha sido para 'Miente', de Isabel de Ocampo, mientras que el Primer Premio Vicente Aranda, director al que este año se ha rendido un merecido homenaje, ha sido para 'Heterosexuales y casados', dirigido por Vicente Villanueva.

En esta edición se ha concedido también el galardón de la prensa al corto 'Jun Ducat, ¿héroe o terrorista?', de Adaia Teruel Garriga; el premio del público a la obra 'No se preocupe', de la directora Eva Ungría y por el último, en la sección de Requetecortos el premiado ha sido 'Abimbowe', del director Álex Montoya.

'HECHO EN CASTILLA-LA MANCHA'

Además, en la jornada inaugural del festival se han proyectado algunos de los cortos incluidos en la edición 'Hecho en Castilla-La Mancha 2008', el DVD que edita la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía y que se ha convertido en una excelente carta de presentación del cine rodado en la Comunidad Autónoma.

Desde sus orígenes, el Fescigu dedica al menos una función a mostrar cortometrajes de última producción que han contado con el apoyo de la Junta de Comunidades. La selección que se ha proyectado este año ha incluido los títulos 'La felicidad', 'Silba perfidia', 'Viaje a Bangkok', 'Prométeme que no va a volver' y 'El vellocino'. Memoria histórica, los países en desarrollo, la tragedia de las guerras o el retorno a las raíces perdidas, son algunos de los temas que subyacen en estos cortometrajes, que en su día merecieron el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía y que hoy itineran por festivales de todo el mundo.

Dividido en ocho secciones, a lo largo de los cinco días que ha durado este festival, los espectadores han tenido la oportunidad de disfrutar de 80 piezas, entre cortos y largos, tanto de ficción como de animación y de carácter documental.