Coslada.- El SUP pide al Gobierno "mecanismos de control" y advierte de que existen más casos de "abusos de autoridad"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 22:06

Advierte que la única misión de los escoltas es la protección, no actuar de "sirvientes o mayordomos" a los protegidos

TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclama al Gobierno que establezca "mecanismos de control" que eviten casos como los destapados la semana pasada en el municipio madrileño de Coslada, donde fue desarticulada una supuesta red constituida por policías locales acusados de corrupción y extorsión a comerciantes y prostitutas del municipio. No obstante, el SUP advirtió de que "los abusos de autoridad no se dan sólo en el Ayuntamiento de Coslada".

Para evitar nuevos casos de corrupción policial, el SUP pidió al Ejecutivo y, particularmente, al Ministerio del Interior que se creen "unidades específicas de investigación de abusos y corrupción en materias relacionadas con las administraciones públicas, central, autonómica y local, llevando a cabo las iniciativas legislativas que sean precisas".

Así consta en las resoluciones y propuestas, a las que tuvo acceso Europa Press, que se están debatiendo en el marco de la Asamblea Nacional de este sindicato, que se celebra en Toledo.

"Pedimos que las Unidades de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil --recoge el borrador del texto-- sean dotadas, personal y tecnológicamente, con los medios necesarios, y sus miembros formados y seleccionados con arreglo a la importancia de su misión".

El SUP felicitó a la UDYCO de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, encargada de desarticular la red de policías de Coslada, porque "no les tembló el pulso" a la hora de desarrollar su trabajo, a diferencia de lo que ocurrió "durante muchos años por temer a las consecuencias políticas que pudieran derivarse de dicha actuación".

RECOMENDACIONES A LOS ESCOLTAS

Por otra parte, el SUP también subscribió un informe --atribuido a un profesional en la materia-- con recomendaciones a los escoltas que protegen a "más de quince mil" amenazados por el terrorismo en España.

En este sentido, el sindicato defendió que la "exclusiva misión" de los escoltas es "proteger y garantizar la seguridad", pero que no son "sirvientes, ayudantes de cámara, ni mayordomos". Además, se dirigió directamente a los profesionales de la seguridad personal de amenazados por terrorismo para recordarles que ninguna otra persona o animal de compañía debe subirse al coche oficial, ya que "el equipo de protección no se responsabiliza de ninguna persona salvo del protegido".

"El equipo de escolta no garantiza su seguridad en pubs, bares de copas, discotecas y centro de concentración de masas, por lo que se negará en todo momento a acompañarle, previa comunicación, a dichos lugares con el fin de evitar situaciones comprometidas", recoge otro de los puntos del documento.

El SUP mostró su apoyo a la reducción de este servicio para "determinadas personas". "Hay quien se ve obligado a llevarlo (la escolta) en razón de su rango o el territorio donde reside, y hay quien disfruta del mismo como una prueba de su posición social, de su clase, de su importancia", detalló.

Para evitar estas situaciones, el SUP abogó por que se elabore un Reglamento de convivencia de escoltados y escoltas de "obligado cumplimiento", teniendo en cuenta que este servicio de protección debe destinarse "exclusivamente" a personas que trabajan en el País Vasco y "a los más altos responsables de algunas instancias del Estado y del Gobierno".