24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    Cospedal anuncia que Castilla-La Mancha va a cancelar todas las deudas a lo largo de este año

    TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha referido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que la Comunidad Autónoma se ha acogido. "Hemos pedido todo lo que hemos pedido y hemos pagado ya a todos los proveedores, quedan algunas deudas municipales, pero prácticamente vamos a cancelar todas las deudas que teníamos a lo largo de este año", ha apuntado.

    Asimismo, ha explicado que existe un procedimiento "muy exhaustivo y muy riguroso" de seguimiento de las cuentas de aquellas comunidades autónomas que han acudido al Fondo de Liquidez Autonómico. "Castilla-La Mancha lo ha pedido porque nos hacia falta para pagar a muchísimos proveedores porque aquí teníamos una deuda astronómica", ha dicho.

    En una entrevista en el programa matinal 'Herrera en la Onda', que este miércoles se emite desde el Museo del Ejército de Toledo, Cospedal ha recordado que "no son leyendas" y que "es verdad que hace casi tres años el déficit de Castilla-La Mancha a junio de 2011 era de más de un 6 por ciento, que con la misma evolución hubiera llegado a un 12 por ciento en diciembre".

    "Nosotros en un año y medio hemos tenido que hacer un esfuerzo brutal para reducir el déficit a un 1,5 por ciento, lo que significa que en un año, en Castilla-La Mancha, hemos reducido el déficit en más de seis puntos", ha afirmado.

    Dicho esto, Cospedal ha manifestado que en la región se ha llevado a cabo "una gestión muy austera y muy dura en muchos momentos" y se han tenido que adoptar decisiones que "no son populares pero sí necesarias".

    "Esto no es el prurito de portarse bien con el señor Montoro ni es el prurito de querer ser los primeros de la clase ni hacerlo mejor que nadie, es una cosa tan sencilla que si no entra uno como comunidad autónoma en la senda de irse encauzando dentro de los objetivos de déficit, luego va uno a una entidad financiera y no le dan crédito", ha aseverado la presidenta castellano-manchega.

    Así, ha destacado que para garantizar los servicios sociales básicos "lo mejor que podamos" se han tenido que hacer grandes esfuerzos en otras cosas, como eliminar mucha burocracia que no era necesaria y entes paralelos.