Cospedal asegura que "todo el mundo sabe" que "algo raro" pasó en Seseña y pide explicaciones a Barreda y Bono

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 14:13

Critica que la Fiscalía no investigue el patrimonio de Bono y dice que su partido quiere que se aplique "la misma vara de medir" a todos

MADRID/TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que "todo el mundo sabe" en España "desde hace mucho tiempo" que "algo raro" pasó en Seseña (Toledo) y emplazó al Gobierno de José María Barreda y a su antecesor en el cargo, José Bono, a ofrecer explicaciones.

En declaraciones en TVE, Cospedal se refería así a la información publicada en el diario 'El Mundo' acerca de que el Tribunal de Cuentas achaca al ex presidente de Castilla-La Mancha y actual presidente del Congreso, José Bono, negligencia ante 'El Pocero', alegando que si la Junta hubiera actuado "adecuadamente" en Seseña se habrían evitado "irregularidades".

Cospedal, que es también presidenta del PP en Castilla-La Mancha, recalcó que el asunto de Seseña "lleva coleando en España desde hace mucho tiempo" y, de hecho, recordó que "hay una denuncia presentada por IU en la Fiscalía Anticorrupción" de la que "no se sabe cómo va".

"En un asunto como éste el Gobierno autonómico tiene algo que decir, tanto el de ahora como el de antes, porque tiene sus competencias urbanísticas. Pero esto yo no creo que sorprenda a nadie, es una cosa bastante lógica y bastante natural y no se por qué si se trata de un militante de un partido u de otro partido, la situación tiene que ser distinta", enfatizó.

APLICAR A BONO "EL MISMO BAREMO" QUE A LOS DEMÁS

Asimismo, De Cospedal recordó que su partido presentó una denuncia formal ante la Fiscalía para que se investigue el incremento patrimonial de José Bono y añadió que el Ministerio Público "ha actuado de oficio "en muchas ocasiones" a raíz de informaciones publicadas en los medios de comunicación como en este caso.

A su entender, el presidente del Congreso se tiene que medir "por el mismo baremo que todos diputados y que todos los senadores". "Nos parece que es una cosa y una cuestión absolutamente de Justicia", declaró, para insistir en que "lo lógico" es que se "dé una explicación ante los organismos competentes".

"La Fiscalía en este caso no quiere realizar ningún tipo de investigación. Como a nosotros nos parece eso muy sorprendente y como sabemos además que si se tratara que Bono militara en otro partido político esa investigación ya se estaría produciendo, lo único que pedimos es que se actúe con la misma vara de medir para todo el mundo", apuntó.

La secretaria general de los 'populares' subrayó que su formación "respeta la presunción de inocencia" y "no prejuzga a nadie", pero pide que "la actuación sea la misma con todo el mundo, nada más".

Añadió que no iba a "emitir un juicio personal sobre la actuación de Bono", no se iba a "erigir en juez de nadie" ni iba a entrar a valorar las acusaciones que se están realizando culpándola a ella y su marido de estar detrás de este asunto. A su entender, se trata de una "solemne estupidez" y algo "disparatado" que "no merece ni el menor comentario".

"UN CAMBIO HISTÓRICO" EN CASTILLA-LA MANCHA

La 'número dos' del PP se mostró convencida de que en mayo de 2011 los castellano-manchegos optarán por "un cambio" en Castilla-La Mancha y añadió que será "un cambio histórico" en la región después de casi 30 años de gobierno socialista. "Para mi no habría mayor honor ni mayor orgullo que ser presidenta de mi tierra y creo que con la idea de los castellano-manchegos va a poder ser", aseveró.

Preguntada si mantendrá el cargo de secretaria general del PP si gana las elecciones autonómicas, De Cospedal dijo que cuando llegue ese momento actuará conforme a los intereses de Castilla-La Mancha, los intereses de España y los intereses del PP. "Cuando lleguemos a ese puente lo cruzaremos, porque cuando yo llegue a ese puente lo cruzaré y además lo cruzará el PP conmigo", indicó.

Además, recordó que "en otras ocasiones" se ha compatibilizado el cargo de secretario general con el de vicepresidente del Gobierno, en referencia a Francisco Álvarez Cascos. "Yo creo que puede haber fórmulas parecidas en otros casos y, en todo caso, mi partido decidirá. A mí no es una cuestión que ahora mismo me preocupe en exceso porque creo que sería una gran noticia para el PP de toda España, que el PP ganara las elecciones autonómicas en Castilla-la Mancha", resaltó.

Se le preguntó también si se quedará en Castilla-La Mancha si pierde las elecciones, De Cospedal señaló si no gana hará "lo que diga el PP". "Yo soy candidata por el PP y si no conseguimos el objetivo hará lo que diga mi partido en Castilla-La Mancha, a eso es a lo que me voy a someter", reiteró.

Leer más acerca de: