De Cospedal (PP) pide consenso en la reforma de la Ley electoral para que vaya en benificio de la región

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 21:57

CIUDAD REAL, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que uno de los principales retos de su partido en las próximas semanas es lograr que la reforma de la Ley Electoral regional se apruebe por consenso "para que no responda al interés de un partido, sino que responda a los intereses y de derechos de los ciudadanos y de la Comunidad".

De Cospedal hizo esta afirmación en declaraciones previas a la reunión de la Junta Directiva regional, que tuvo lugar en Ciudad Real, y en la que fue presentado un manifiesto en el que, entre otros puntos, se pide la retirada de la reforma propuesta por el Grupo Socialista y la creación de una comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha para la elaboración de un proyecto conjunto, de conformidad con los acuerdos alcanzados en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía.

La máxima dirigente regional del PP agregó que a su partido le preocupa que se pueda aprobar una reforma electoral con los solos votos del partido en el Gobierno, en este caso, el PSOE, lo cual "sería el primer precedente en la historia".

Para De Cospedal es de esperar que, en esta ocasión, "triunfe el afán democrático de todos los que nos dedicamos a defender lo público, a defender los intereses de los ciudadanos" y, en este sentido, ratificó que el PP va a trabajar para que no responda a los intereses de un partido, sino que lo haga a los intereses y derechos de los ciudadanos de la región.

En opinión de la líder del PP, si se aplican sólo intereses de un partido y no criterios "técnicos y objetivos" que puedan adaptarse de manera automática en el tiempo, la evolución de la propia población de cada provincia puede hacer necesarias reformas cada pocos años.

Con respecto a las manifestaciones realizadas ayer por el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Santiago Moreno, en las que calificó de propio de un partido "antisistema" la convocatoria de alcaldes hecha por el PP para el próximo día 8 de octubre en Toledo, para protestar por la forma de llevar a cabo la reforma electoral, De Cospedal señaló que cada uno es libre de opinar lo que quiera.

Apelando a esa libertad de opinión, aseguró que ella también puede considerar que la postura del PSOE ante la reforma electoral sin consenso "no es que sea la postura de un partido antisistema, sino que es la postura de partido de sistema dictatorial".

Por último, en relación con las informaciones que hablan de una mayor esfuerzo de cara a las elecciones generales del próximo año en provincias como Ciudad Real, para conseguir un tercer diputado ahora en manos del PSOE, la presidenta regional del PP explicó que es un esfuerzo que se va hacer en toda Castilla-La Mancha, aunque confirmó la especial dedicación a Ciudad Real.