5 de diciembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Cospedal (PP), satisfecha con las ayudas a los viticultores, dice que la OCM debía haber acabado con la chaptalización

TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, mostró hoy su satisfacción ante el hecho de que la reforma de la OCM del vino, aprobada en Bruselas, contemple una de las demandas planteada por Castilla-La Mancha como son las ayudas directas a los agricultores, "pero nos hubiera gustado acabar con chaptalización, o haber conseguido el mismo presupuesto que en la reforma anterior".

En declaraciones a los medios en la sede del Gobierno regional, la líder del grupo de la oposición explicó además que la región ha tenido una "tremenda suerte en conseguir un periodo transitorio para el mantenimiento de las ayudas al alcohol de uso de boca".

Según De Cospedal, el PP defendió con mucho ahínco en las dos ocasiones que tuvimos la oportunidad de estar con la Comisaria del ramo, n estos dos asuntos pues "para nosotros era muy importante porque Castilla-La Mancha es una de las regiones que emplea más excedentes para esta finalidad".

"Me hubiera gustado que la reforma hubiera sido más ambiciosa, y que incluyera la gran petición del sector español de terminar de una vez por todas con la chaptalización" defendió De Cospedal, que recordó que el anterior presidente de regional, José Bono, ya dijo cuando se aprobó la anterior reforma del vino que había que acabar con esta práctica, "y sin embargo sigue existiendo en la actual, algo que perjudica a los intereses de los viticultores de Castilla-La Mancha, máxime si no se hace constar en la etiqueta".

Dicho esto, la presidenta del PP defendió que han sido los países nórdicos los que en este punto han ganado la batalla, "y yo creo que deberíamos de haber defendido con más fuerza", apostilló.

Mostró también discrepancias con el presupuesto que percibirá España, pues en su opinión debería haber sido mayor, "ya que la primera vez que para calcular el presupuesto que viene al país se tiene en cuentan aspectos diferentes a la serie histórica".

Criticó la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos que parte del presupuesto se haya destinado finalmente a desarrollo rural, algo a lo que España, y de forma especial Castilla-La Mancha se oponía.

Según advirtió María Dolores de Cospedal, el dinero que va destinado al arranque va a quedar fuera del sector, "y en ese sentido nos hubiera gustado que el sobre nacional hubiera mantenido lo que teníamos en la anterior OCM, porque ha disminuido en una cantidad importante".

Por último, dijo que las ayudas al alcohol vínico se deberían de haber mantenido y no haber establecido un periodo transitorio "pero me alegro profundamente de conseguir uno de los grandes objetivos, que es la ayuda directa a los agricultores", concluyó.