De Cospedal quiere que los alcaldes sean un "referente fundamental" del PP en la región

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 19:20

CIUDAD REAL, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que quiere que los alcaldes de este partido sean un "referente fundamental" en la comunidad autónoma de la forma de gobernar de los "populares".

De Cospedal se manifestaba así en Ciudad Real, donde mantuvo una reunión de trabajo y un almuerzo con los primeros ediles de su partido en las tres capitales de provincia donde gobiernan, Rosa Romero en Ciudad Real, Francisco Pulido en Cuenca y Antonio Román en Guadalajara.

La dirigente del PP recordó que su partido gobierna en tres de las cinco capitales de provincia de Castilla La Mancha y reseñó la importancia que las capitales tienen en la vida de la comunidad autónoma, tanto desde la perspectiva política, como económica, social o cultural.

La presidenta regional del PP, que dijo que estas reuniones se van a mantener de forma periódica, dijo que esta actitud hacia sus alcaldes va a ser así y "se va a mantener durante toda la legislatura".

De Cospedal afirmó que la base de funcionamiento de los ayuntamientos debe ser su autonomía, y reclamó del Gobierno regional la negociación de un nuevo Pacto Local en Castilla-La Mancha para que llegue a los ayuntamientos la financiación suficiente para prestar con calidad servicios que ahora se dan y que corresponden a otras administraciones.

Un Pacto Local que, en opinión de De Cospedal, debe servir para cambiar las políticas de actual Gobierno regional y que las inversiones se repartan según las necesidades y no teniendo en cuenta el color político de cada uno de los municipios, ya que, según puntualizó, "los alcaldes atienden a todos los ciudadanos por igual, hayan votado a quien hayan votado".

La necesidad de mejorar las infraestructuras de comunicaciones, con la conexión entre todas las capitales, y la mejora de los accesos y salidas de las tras capitales, para reducir los problemas de tráfico en ellas, fue una de las principales reivindicaciones de los tres alcaldes de capitales de provincia del PP.

Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, incidió en la necesidad de un trato igual por parte de los Gobiernos regional y nacional para todos los ayuntamientos, tengan la mayoría política que tengan, y, en este sentido, mostró su disposición y la de sus compañeros a "levantar la voz" en todos los temas que sean fundamentales para sus ciudades.

Sanidad, educación, la petición de una ley electoral acordada de manera consensuada y el apoyo a Cuenca como capital europea de la cultura en 2016, fueron otros de los temas abordados durante la reunión.