Creada la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 en Castilla-La Mancha

Presidencia de la Junta de Castilla La Mancha
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 7:12


TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este lunes un decreto de la Presidencia de la Junta por el que se crea la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible gira en torno a cinco ejes centrales: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas; y está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas, que abordan de manera equilibrada las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental y fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

A diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en vigor hasta 2015, que estaban dirigidos a los países en desarrollo y los países con economías en transición, los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentan la singularidad de interpelar a todos los países, ya sean ricos, de ingresos medianos o pobres, para que promuevan la prosperidad pero protegiendo el planeta.

Comprometido en los objetivos de la Agenda, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido crear una comisión para el seguimiento de su implementación y aplicación, habida cuenta de que la sociedad castellano-manchega en su conjunto siempre ha demostrado compromiso y madurez a la hora de abordar la lucha contra las desigualdades.

ÓRGANO INTERDEPARTAMENTAL

La Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030, que registrará las acciones que ya se están llevando a cabo en esta materia, es un órgano colegiado interdepartamental de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 estará adscrita al órgano de la estructura de la Administración regional que ostente la representación del Gobierno de Castilla-La Mancha en los organismos de carácter suprautonómico, que prestará el apoyo administrativo y funcional para su funcionamiento.

Estará compuesta por una Presidencia, distintas vocalías y una secretaría y sus funciones serán conocer las iniciativas, planes, programas y convenios existentes en los ámbitos cubiertos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y llevar a cabo un seguimiento de su ejecución; y Estudiar y proponer al Consejo de Gobierno nuevas acciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También instar a otras administraciones y organismos públicos y privados para que impulsen las medidas necesarias para promover el cumplimiento de las Objetivos de Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha, y elaborar y hacer público un informe anual sobre el estado de cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030.

La Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 se reunirá, al menos, una vez por semestre y cuantas veces sea convocada por la persona que ostente su presidencia, y podrá recabar de cualquier órgano de la Administración regional u organismo, empresa o fundación del Sector Público Regional la información y asesoramiento que precise para el ejercicio de sus funciones.

La Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 podrá constituir Grupos de Trabajo, con la estructura, composición y duración que se acuerden por la misma. Este órgano se constituirá en el plazo de un mes a contar desde este martes.