Crecen las exportaciones de la región aunque las empresas que exportan están por debajo de la media nacional

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:04

CIUDAD REAL, 7 Jun. (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, señaló hoy que las exportaciones de Castilla-La Mancha están aumentando de manera significativa en los últimos tres años, aunque, por el contrario, el número de empresas que salen a los mercados internacionales está por debajo de la media nacional.

Durante la presentación de la jornada "Aprendiendo a exportar, iniciativa destinada a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la que participan el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Gobierno regional, Banesto y la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mejía señaló que las exportaciones de esta Comunidad Autónoma han ido creciendo, pasando del 1,6 por ciento del total nacional del 2004 al 1,7 por ciento en la actualidad.

Son apenas unas décimas, indicó el secretario de Estado, pero que tienen una repercusión económica muy importante para el sector productivo e industrial castellano-manchego.

Por el contrario, el número de empresas que venden de forma permanente a otros países sólo representa el 0,7 del total de las compañías de la región, apenas 750 a 800 entre las 120.000 sociedades que existen en la Comunidad Autónoma.

Este porcentaje es sensiblemente más bajo que la media nacional, donde en torno a unas 30.000 empresas, un 2 por ciento del 1.300.000 en activo, venden sus productos al exterior.

Fomentar la búsqueda de esos mercados internacionales de manera normal y estable y aumentar la base de empresas exportadores son los objetivos de las jornadas denominadas "Aprendiendo a exportar", proyecto en el que, en algo más de un año, se ha contactado con más de 6.200 empresas en toda España.

De estas, unas 3.300 han asistido a jornadas como las que hoy se celebra en Ciudad Real y, de ellas, a unas 380 se les ha realizado un diagnóstico sobre sus posibilidades exportadoras.

La iniciativa "Aprendiendo a exportar", dotada con unos 5 millones de euros de presupuestos, está incluida dentro del Plan de Dinamización de la Economía elaborado por el Gobierno.

Durante la presentación de la jornada, también estuvo presente la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, quien hizo referencia a la colaboración que la entidad está teniendo con este y otros programas que se han puesto en marcha para favorecer la exportación y su voluntad de dedicarse de manera preferente a la pequeña y medina empresa.

APOYO A LA COMPETITIVIDAD.

Por su parte, el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, reiteró, en la inauguración de la jornada, que las empresas de la región cuentan con un apoyo decidido del Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar su competitividad y acceder a nuevos mercados.

Díaz-Salazar recordó que la promoción internacional de nuestras empresas es, junto a la mejora de nuestras infraestructuras de comunicaciones y de la formación de nuestros trabajadores, uno de los pilares que sostiene el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha firmado por el Ejecutivo regional con las organizaciones sindicales y empresariales.

El consejero apuntó que, en estos tiempos de internacionalización, la división del mercado entre interior y exterior es cosa del pasado y señaló que, lejos de ser una amenaza, "la mundialización es una oportunidad para acceder a millones de clientes potenciales".