La crisis económica y el diálogo social centrarán mañana el Consejo Confederal de UGT que se reúne en Toledo

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 21:42

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, explicó hoy que el Consejo Confederal del sindicato que se celebrará mañana en Toledo abordará las respuestas ante la crisis económica para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, así como el diálogo social con el Gobierno central y la patronal.

En rueda de prensa, Méndez señaló, en cuanto a las respuestas ante la crisis económica, que se hará hincapié en la necesidad de que los convenios colectivos garanticen el empleo y el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores ya que "no pueden padecer los efectos de la crisis económica en sus salarios", apuntó.

En este sentido, indicó que por medio de la negociación colectiva se debe fijar como prioridad este objetivo para que no se "erosionen" las rentas de los trabajadores y para comprometer iniciativas con los empresarios que permitan contener la destrucción de empleo en el país.

Respecto al diálogo social con el Gobierno y con la patronal, aseguró que UGT incidirá en la necesidad de que el Gobierno siga adoptando medidas para la reactivación económica a corto plazo, y que ya hay un compromiso por el cual la comisión del diálogo social se convertirá en una comisión de análisis y control en materia de reestructuración económica.

En este sentido, apuntó la intención de llegar a acuerdos que permitan "poner en un carril distinto" al modelo de crecimiento económico de España, ya que "está funcionando económicamente de préstamos provenientes del sector inmobiliario", apostilló.

"Se trata de que nuestra economía tenga una base de sustentación más amplia, dependa menos del ladrillo, se reconozca el talento de los jóvenes trabajadores y se asiente sobre la innovación sin el abaratamiento de los costes laborales", explicó.

Finalmente, se mostró "radicalmente en contra" de una nueva reforma laboral en España y aseguró que, junto con una mejor regulación del empleo, el reconocimiento de la calidad del mismo y mejores salarios, se necesita una política industrial, tecnología y formativa para "para que no sigamos en niveles de precariedad laboral tan preocupantes", concluyó.