17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    Cs C-LM espera llegar a un acuerdo "de mínimos" para apoyar el documento de la Junta en defensa del agua

    Cs C-LM espera llegar a un acuerdo "de mínimos" para apoyar el documento de la Junta en defensa del agua
    JCCM

    TOLEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Ciudadanos Castilla-La Mancha ha confiado en llegar a un acuerdo "de mínimo" para dar su apoyo al documento de posición del agua en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha que está elaborando el Gobierno regional y que la Administración autonómica espera tener cerrado en otoño.

    Así se lo han explicado a los medios la portavoz de Ciudadanos en Castila-La Mancha, Orlena de Miguel, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras reunirse para hablar sobre este documento en el que ha sido el primer encuentro de la Junta con partidos políticos para analizar este documento.

    De Miguel ha indicado que el objetivo de este pacto es que todos los ciudadanos tengan acceso al agua en igualdad de condiciones y por ello se deben modernizar las infraestructuras, cambiar la gestión del agua para hacerla "más eficiente y transparente" y que la decisión sea tomada entre todos los agentes implicados, incluidas las comunidades autónomas.

    La portavoz de Ciudadanos ha adelantado que en los próximos días volverán a tener reuniones técnicas para mejorar el texto y que "sea lo más útil posible". Además, ha pedido al consejero que, ahora que el Gobierno central es del mismo signo político que el de Castilla-La Mancha, "insista y haga valer su voz para que se cree esa mesa técnica nacional".

    En cuanto las mejoras propuestas por la formación naranja al documento, De Miguel ha señalado que las están estudiando pero que van encaminadas hacia los modelos de gestión del agua, en intentar que sea un documento "poco agresivo" que defienda las necesidades y en lograr que analice los recursos hídricos de la región para que cuando llegue a esa mesa técnica tenga todos los datos posibles.

    "BUENA SINTONÍA" CON EL GOBIERNO CENTRAL

    Por su parte, el consejero ha indicado que este momento hay "muy buena sintonía" en materia de agua con el Gobierno central y ha explicado que el documento se basa en tres cuestiones. La primera, que cuando se hable de agua en España se cuente con las comunidades autónomas, lo que va servir para que Castilla-La Mancha defienda su posición cuando se abra la negociación a nivel nacional.

    La segunda acepción que recoge el documento es la "necesidad de un pacto de agua a nivel nacional cuanto antes para que no vuelva a ocurrir un periodo de sequía como el que acaba de finalizar sin haber hecho bien los deberes de garantizar el acceso al agua de los ciudadanos de nuestra la regional", ha apuntado.

    Por último, ha detallado que el último punto que recoge el texto es la necesidad de cumplir la normativa en materia de medio ambiente para garantizar el caudal ecológico de los ríos, para que las cuencas cedentes sean prioritarias respecto a la cuenca receptoras y para buscar soluciones alternativas al regadío desde el punto vista técnico.

    Arroyo ha manifestado que espera que este otoño esté cerrado el documento y sea respaldado por todas las organizaciones y fuerzas políticas porque "este documento es un documento que no va contra nadie, que es de todos y que defiende los intereses de la región".

    TRASVASE TAJO-SEGURA

    Preguntado por la posibilidad de que se apruebe un trasvase Tajo-Segura en los próximos días, Martínez Arroyo ha explicado que este jueves se ha reunido la Comisión Mixta de Explotación Técnica que es quien da la información técnica a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, que es quien debe tomar la decisión.

    "Hoy no se va a producir noticia de aprobación del trasvase desde la Comisión de Explotación, veremos qué propuesta hace la Comisión. A Castilla-La Mancha le interesa que nuestros usuarios estén en ese órgano como sucede con usuarios del Levante que sí están", ha aseverado.

    El consejero ha reiterado que la posición del Gobierno de Castilla-La Macha en materia de agua es contraria a la utilización del trasvase como materia ordinaria. "La propia ministra para la Transición Ecológica lo ha dicho públicamente, el trasvase tiene que ser una solución extraordinaria y no una forma de resolver los problemas del agua de manera ordinaria".

    "Los trasvases si se tienen que aprobar que lo hagan porque hay una necesidad de consumo humano en el Levante. Nosotros tenemos una perceptiva solidaria, estamos dispuestos a destinar agua de los embalses de Buendía y Entrepeñas al Levante para el consumo humano", ha apuntado.

    Por ello, ha asegurado que es un "error" que la comunidades autónomas no estén en la planificación del agua. "No se pueden tomar decisiones unilaterales desde Madrid sin tener en cuenta a las comunidades autónomas que son las que conocen las necesidades del territorio".

    APOYO DE LA COMISIÓN EUROPEA

    Preguntado por el apoyo de la Comisión Europea en materia de agua ha explicado que cree que va ayudar a la región porque lo exigen el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua que da prioridad a la cuenca cedente frente a cuenca receptora, al pago por el agua en función de los costes que genera su utilización y a un caudal mínimo ecológico de los ríos.

    Martínez Arroyo ha señalado que estas prioridades sirven para garantizar la pervivencia asociada al río como la fauna y la vegetación, y ha recordado que "cuando vinieron los parlamentarios europeos se dieron cuenta que el río está en una situación deplorable, los ciudadanos de esta tierra se merecen tener el río que siempre han tenido".

    Para leer más