CSI-CSIF ve satisfactoria la huelga de sanitarios pero critica que la Junta haya convocado el 70% de servicios mínimos

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:43

TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

CSI-CSIF valoró satisfactoriamente la huelga celebrada ayer por los veterinarios de ganadería y farmacéuticos de salud pública local de Castilla-La Mancha, en la que se ha implicado el 90 por ciento de los funcionarios de la región, al tiempo que criticó que la Junta haya convocado el 70% de servicios mínimos.

La miembro del Comité Ejecutivo Autonómico de CSI-CSIF, Victoria Ortíz y la presidenta de CSI-CSIF de Toledo, María Ángeles Aguilar, señalaron hoy que "la jornada ha sido casi magnífica", a pesar de que la Junta "no ha garantizado el derecho a la huelga al convocar el 70 por ciento de los veterinarios de matadero en servicios mínimos".

Esta situación es, para el sindicato, una desconsideración al sector ganadero, porque la Administración "contempla los intereses de la industria por encima del derecho de estos funcionarios".

CSI-CSIF considera que la Junta "puede tener un interés en mantener el trabajo de la industria por encima del derecho a la huelga", ya que como recordó Ortíz, las tasas de sanidad proceden de la inspección en industrias cárnicas y están presupuestadas para el próximo año en 3.300.000 euros.

Ortíz remarcó que "como la industria cárnica paga por cada inspección, ésta puede ser la razón por la que la Junta ha mantenido hasta el cien por cien de una plantilla como servicios mínimos, ya que genera dinero".

Asimismo, el sindicato advirtió de que los empleados "sufren amenazas por parte de la Delegación de Sanidad con la apertura de expedientes" a los veterinarios y farmacéuticos locales que se nieguen a conducir vehículos oficiales.

La asamblea del pasado 31 de mayo, en la que se analizaron las reuniones del Comité de huelga con la Junta "no obtuvo resultados" y "a la vista del desinterés por parte de la Administración", se convocan nuevas huelgas para los próximos 13 y 16 de junio sin descartar otras movilizaciones antes de que finalice el mes, "en función de las próximas asambleas".

DEMANDAS DEL SINDICATO.

Las propuestas de CSI-CSIF "continúan siendo las mismas", entre ellas la carrera profesional y las mejoras en la salud laboral, así como una remuneración adecuada al trabajo realizado. De ellas, la Administración aprobó el estudio de la salud laboral, mientras que las guardias "no se iban a modificar", según el sindicato, así como el catálogo de puestos (RPTS) que "se trataría de forma global".

El sindicato opina que las negociaciones, que "se llevan a cabo por las mesas sectoriales", deberían ser por el Comité de huelga, por lo que "no hemos visto interés ni intención de solucionar el problema, porque en las mesas no se está negociando, a pesar de lo que diga la Adminsitración".

De otra forma, CSI-CSIF contempló que los servicios mínimos deben establecerse por el Comité de huelga en función de las jornadas establecidas, y por ello propuso el 40 por ciento de la plantilla, pero "la Junta lo ha considerado de su competencia y ha convocado demasiados servicios mínimos".

El sindicato recordó que son 10 años de negociacion, en la que solo se ha recibido una propuesta el pasado 30 de mayo, para aplicar complementos en función del trabajo realizado", a pesar de la propuesta. "Se desconoce a qué industria van enfocados estos complementos" por lo que Aguilar calificó esta iniciativa de "incompleta, ya que es practicamente lo mismo que hoy existe".