CSI.F critica que Junta vea a todos los funcionarios como sospechosos

Consejería de Educación de CLM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 20:43

TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) ha reconocido que "han podido darse situaciones de abusos" entre los empleados públicos a la hora de solicitar la baja por incapacidad temporal, pero no acepta que se "trate a todos los trabajadores como sospechosos de actuar con mala fe".

Por ese motivo, critica "las absurdas y restrictivas modificaciones reflejadas" en la Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, pues "criminalizan al conjunto de los trabajadores".

De este modo, el sindicato critica "la realización de recortes lineales" por parte del Junta para luchar contra el absentismo de forma generalizada, ya que se juzga "a todos por igual" y "supone una criminalización de facto a todos los empleados públicos, sin tener en cuenta los casos particulares".

LA MAYORÍA CUMPLE SU HORARIO

Así, considera que "la pérdida de derechos" de los trabajadores en este asunto tras la nueva normativa "es evidente", algo que el sindicato ha dejado "patente en cuantas reuniones ha mantenido con los responsables regionales", pues considera la medida "desproporcionada y poco rigurosa con quienes cumplen con su horario y con sus obligaciones, que son la inmensa mayoría de los trabajadores".

En los casos de enfermedad común o accidente no laboral, la parte proporcional del complemento que corresponde a la JCCM desaparece en los diez primeros días de baja, de forma que en los tres primeros días no se recibe ningún tipo de remuneración, explica en nota de prensa.

Y añade que entre el cuarto y el décimo de baja se cobra solo el 60% abonado por la Seguridad Social; del undécimo al vigésimo se cobra un complemento hasta completar el 75% de las retribuciones; y a partir del día 21 se cobra un complemento hasta completar el 100 por 100 del salario.

Por otro lado, el sindicato independiente señala que esta medida implica una discriminación flagrante entre los funcionarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social y los dependientes de MUFACE, que no se ven afectados en absoluto por estos recortes en incapacidad temporal.